Ante la ausencia en el Boletín Oficial, la expectativa por el decreto del Gobierno para dar una «suma fija» de aumento para los salarios se incrementaba esta mañana.

Fuentes gubernamentales indicaron a NA que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, llevó en los últimos días reuniones con cámaras empresariales y sindicatos para llegar a un acuerdo, por lo que se espera que en las próximas horas se publique el tan  esperado incremento salarial.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había anticipado que  había diálogo entre las partes para brindar un «aumento de suma  fija» para los salarios a cuenta de las paritarias 2020.

«Queremos recomponer el bolsillo», afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Si bien evitó dar pistas sobre cuál sería el monto de la suma fija a cuenta, se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000.

Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se está negociando un «acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo» y resaltar la importancia de «inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo».

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario «no pueden poner en peligro el funcionamiento» de los comercios y pequeños productores.

«Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos», dijo, y sostuvo que con esa iniciativa se «busca superar la inequidad» por el impacto de la inflación, que subió casi 55 %  en 2019.

Sobre la temática salarial, recordó que el Gobierno está trabajando «sobre un método» donde los diferentes «actores sean parte».

Al respecto, recordó que «la semana pasada» se alcanzó «un gran acuerdo» sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas,  movimientos sociales, la central obrera, entre otros.

«Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas», insistió el funcionario al ser consultado cual será el monto del anticipo.

Consideró que «fijar en qué monto oscila el aumento de suma fija» es imposible dado que está en el marco de las negociaciones. (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario