Durante el último mes y medio fueron rescatados tres cachorros vivos de Delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) o Delfín Del Plata en las localidades balnearias de Nueva Atlantis, Las Toninas y Cariló.

En los dos primeros casos, ocurridos durante el mes de noviembre, la Fundación Mundo Marino asistió luego del llamado de vecinos que se encontraron con el animal varado en playa, mientras que en el caso de Cariló, ocurrido a principios de esta esta semana, la Fundación Ecológica Pinamar le brindó los primeros auxilios hasta que la Fundación Mundo Marino arribó y trasladó al delfín a su centro de rehabilitación. Sólo en este último caso el delfín permanece aún con vida, aunque por experiencias previas, su posibilidad de supervivencia es sumamente baja.

“En el caso de estos últimos 3 rescates de franciscanas vivas, estuvimos enviando información en tiempo real a especialistas internacionales que, con la Fundación, conforman un grupo de trabajo que está desarrollando un protocolo para la rehabilitación de delfines recién nacidos o cachorros”, explica Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino.

El grupo de trabajo al que hace mención Cabrera está integrado por la Fundación Mundo Marino y organizaciones internacionales como el National Marine Mammal Foundation de Estados Unidos, la ONG internacional Yaqu Pacha y centros de rescate de animales marinos en Brasil y Uruguay. El objetivo del grupo es el desarrollo de un protocolo para la rehabilitación de franciscanas en la región, al mismo tiempo que pretende ampliar el conocimiento de la especie para su conservación. En la primera etapa la intención es unificar los esfuerzos de rescate y rehabilitación existentes en Sudamérica, centralizar criterios y aumentar la capacidad de respuesta a los varamientos con el objetivo de mejorar la tasa de supervivencia de los delfines recién nacidos. “Para nosotros cada animal que ingrese al Centro, sea vivo o muerto, nos va ayudar a recolectar datos que van a auxiliar directamente en la rehabilitación y en la conservación de la especie”, rectifica la vicepresidenta de la fundación.

Según los especialistas, el hecho de que la mayoría de los animales encontrados varados vivos sean cachorros recién nacidos hace que su tasa de supervivencia sea bajísima. De hecho, ningún centro de rescate en la región ha podido mantener un recién nacido de la especie vivo durante más que un par de semanas. «La hipótesis más aceptada sobre la razón de porqué aparecen animales cachorros varados tiene que ver con la posibilidad de que las madres de estos cetáceos lactantes mueran enmalladas en redes de pesca, lo que obliga a la separación física de ambos. El cachorro comienza con un desplazamiento errático y termina varado en la playa. De hecho el hallazgo de hembras adultas muertas en redes de pesca con capacidad lactante y con su útero ensanchado refuerza esta hipótesis», explica Pablo Denuncio, doctor en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET. 

Por otra parte, Denuncio, agrega: «En la mayoría de los casos son animales muy pequeños y no superan los 10 días de vida y estos cachorros necesitan estar de 7 a 9 meses lactando. Si bien la aparición de estos cachorros indica que la especie se está reproduciendo, especialmente en el área del Cabo San Antonio, la circunstancia en la que aparecen no es alentadora».

¿Qué hacer si se encuentra un delfín franciscana en la costa de la provincia de Buenos Aires?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106.

Tratar siempre de mantener al animal en poca agua, con su espiráculo (orificio por el cual respiran ubicado en su cabeza) fuera del agua. No hay que intentar reintroducirlo al mar porque el animal que se vara está débil y por esa razón puede ingresar agua en sus pulmones agravando aún más su situación.

Siempre que el animal esté vivo es necesario alejar a la gente para que no se estrese, y con la asistencia de 1 ó 2 personas debe mantenérselo húmedo.. Para discernir si el animal se encuentra vivo hay que observar que el espiráculo no se mantenga cerrado, ya que es a través de ese orificio por donde realiza el intercambio de gases con los pulmones.

En caso de encontrarse muerto, no acercarse por el riesgo sanitario que puede implicar.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario