La Asociación Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar Del Plata se refirió a lo sucedido en materia de seguridad durante el primer mes del 2023, al que se calificó como «violento».

Desde la ong reflexionaron que cuando se haga la evaluación de enero 2023 en cantidad de turismo, en entradas de espectáculos, hotelería y gastronomía, «quizás se determine que fue buen enero, pero si hablamos de seguridad, la respuesta es NO».

En un comunicado, volvieron a plantear la problemática de la «manta corta» y si existe discriminación en seguridad, tras señalar que todos los homicidios ocurrieron en barrios alejados de la movida turística, «en donde la queja generalizada de los habitantes de estos barrios es que la seguridad brilla por su ausencia».

Los integrantes de la Asociación se preguntaron cómo se califica el operativo de seguridad durante el mes de enero, «si General Pueyrredón acumula 7 muertes, 6 homicidios y 1 femicidio».

En ese sentido, recordaron que el año pasado «tuvimos 2 homicidios, una de las cuales ocurrió dentro del penal de Batán y la muerte postraumática de una abuela de 82 años que falleció días después, de un robo con agresión y abuso».

Los Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar Del Plata aclararon que no se debe permitir el menosprecio de un homicidio (Delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante) «porque no fueron seguido de robos y son calificados como enfrentamientos o como dicen diferencias de vieja data».

Héctor Blasi, vicepresidente de la ong, remarcó que en la estadística deben figurar de esta forma y se deben contar, es más, son homicidios que las penas varían de 8 a 35 años según su clasificación. Y para las familias de las
victimas así deben ser calificados, luego la investigación determinará los agravantes y circunstancias del hecho».

En otro tramo del análisis que se realizó de enero, manifestó que «nuestra seguridad no es buena, más cuando casi a diario tenemos heridos de armas de fuego y armas blancas en el HIGA, es decir, que circulan armados sin que se controle».

En esa línea, detallaron que los homicidios ocurridos durante el primer mes de año se produjeron 3 con armas de fuego, 3 con arma blanca y uno por golpes y estrangulamiento.

«Lamentamos observar como nuestra ciudad lentamente se vuelve cada vez más violentas, donde a diario hay heridos por armas de fuego, armas blancas, violencia intrafamiliar constantes. A lo mejor es momento de que las autoridades judiciales, policiales, Ejecutivas y el Concejo Deliberante se propongan buscar soluciones como son las armas en la ciudad, las drogas, los liberados de las cárceles y la violencia intrafamiliar», finalizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario