La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación  subscribió la Disposición SSPYA N° 15/2023 mediante la cual se unifica la normativa sobre el tratamiento que recibe la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides). Adicionalmente, fueron incorporados nuevos parámetros para el control y fiscalización.

Luego de 18 años se modifica el manual para el protocolo de desembarque, sustituyendo el creado bajo la Disposición SSPYA N° 597/2004, donde se describen los criterios para la medición de tallas determinando los factores de conversión, así como también el peso mínimo de los filetes con y sin piel, los productos sin cabeza, sin viseras y sin cola (HGT) para poder precisar si son ejemplares juveniles o adultos.  Del mismo modo, se aprueban los coeficientes de conversión aplicables para todas aquellas elaboraciones y/o producciones a bordo de Buques Pesqueros de bandera Argentina para la mencionada especie.

Asimismo, se incorporaron nuevas herramientas de comunicación, en la cual se establece que las empresas armadoras de Buques Pesqueros que capturen Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) ya sea como especie objetivo o en forma incidental, deberán informar, mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), la fecha estimada del arribo a puerto, con una antelación mínima de NOVENTA Y SEIS (96) horas.

En este mismo acto administrativo se actualizan y aprueban, distintos documentos destinados a controlar y fiscalizar las descargas. Por una parte, se subscribe el modelo de ´Acta de Constatación´ a fin de relevar toda la información sobre el procedimiento llevado a cabo para la fiscalización del desembarque. Seguidamente, el documento ´Planilla de Control de Tallas´ el cual detalla los centímetros de los ejemplares capturados durante la marea. Para finalizar, se aprueba la ´Planilla de Control de Pesaje´ donde se vuelcan los datos referidos a los kilogramos de filetes con y sin piel de la especie Merluza Negra (Dissostichus eleginoides).


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario