En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, diversas organizaciones de género y colectivos LGBTQ+ protagonizaron este sábado 1 de febrero en distintos puntos del país, la denominada Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista.
En Mar del Plata, la manifestación estuvo encabezada por integrantes de la Marcha del Orgullo (espacio que nuclea a activistas, agrupaciones y personas autoconvocadas de la diversidad en defensa de sus derechos) y del Movimiento de Mujeres y Diversidad (coordinación de espacios de mujeres, feministas, y LGBTIQ).
A su vez, participaron de la convocatoria las centrales obreras, gremios y agrupaciones políticas que realizaron un repudio conjunto a las declaraciones discriminatorias y violentas del presidente Javier Milei, y alertaron sobre el desmantelamiento de políticas de cuidado de la integridad y la vida de las personas por parte del gobierno nacional.
El punto de encuentro fue en la intersección de Luro e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad. Pasadas las 16, la movilización avanzó hasta la Rambla donde culminó la jornada.
La columna de manifestantes estuvo encabezada por una bandera con la leyenda “Orgullo antifascista y antiracista”.
La oleada se movilizó a partir de las últimas declaraciones del presidente Javier Milei y distintos proyectos del Gobierno nacional, que buscan derogar cupos laborales para personas trans y con discapacidad, eliminar el cupo femenino para candidaturas políticas y la descontinuación del DNI no binario, entre otras medidas.
foto: @karinaniebla