A modo de balance del primer año de gestión de la conducción de Pablo Santín y en las puertas de la temporada, UTHGRA Mar del Plata informa que durante los últimos 12 meses se regularizó la situación laboral de más de 5500 trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía en la ciudad.

«Nos propusimos revertir la informalidad y en este primer año de arduo trabajo hemos logrado importantes avances gracias a los controles que a diario hacemos en establecimientos hoteleros y gastronómicos. Nunca se habían alcanzado niveles de registración tan altos como los que tenemos hoy, aunque sabemos que la informalidad persiste y no descansaremos hasta erradicarla», indicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

Desde el 15 de diciembre de 2021 -cuando asumió la actual conducción- hasta ahora, más de 2000 trabajadores y trabajadoras que se encontraban en negro fueron blanqueados gracias a las inspecciones ordenadas por Santín y al trabajo territorial desplegado por los equipos de UTHGRA Mar del Plata.

«Más de 2000 trabajadores y trabajadoras pasaron de estar en la absoluta informalidad a recuperar derechos y comenzar a tener aportes, su obra social y una mejor calidad de vida; pero no vamos a descansar hasta que los niveles de informalidad se reduzcan a cero, como debe ser», dijo el secretario general, quien aclaró que «durante todo el año se llevaron a cabo al menos 20 inspecciones por día, a veces incluso varias más, con apoyo de UTHGRA Central, el Ministerio de Trabajo bonaerense y AFIP», estrategia clave para lograr el objetivo.

Al mismo tiempo, otros 2000 trabajadores y trabajadoras «pasaron de estar registrados bajo la media jornada mentirosa, una práctica lamentablemente muy habitual en nuestra actividad, a estar registrados por jornada completa», evaluó Santín, quien monitorea permanentemente las estadísticas del sindicato.

En tercer lugar, se lograron sustanciales progresos sobre la situación de los trabajadores eventuales. «Logramos que a más de 1500 hoteleros y gastronómicos que estaban registrados como eventuales pero en la práctica eran trabajadores permanentes, se les de la efectividad, un paso muy importante en la defensa de este tipo de puestos de trabajo marcados por el turismo y la estacionalidad», destacó el secretario general.

Por otro lado, en la previa de la temporada ya se endurecieron los controles y UTHGRA Mar del Plata prepara un operativo de control inédito para el verano 2022/2023.

En los últimos días, por ejemplo, se realizaron más de 180 inspecciones con 7 inspectores de UTHGRA Central más 15 inspectores de la seccional Mar del Plata. A su vez, se desplegaron otras 40 inspecciones junto al personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto al balance de estos controles recientes, Santín informó: «Encontramos más de un 40% de informalidad, personas escondidas en los baños, trabajadores y trabajadores sacados por la puerta trasera de los establecimientos… prácticas vergonzosas que algunos empresarios sostienen y que estratégicamente trabajamos para detectar, revertir y sancionar, priorizando la registración laboral y el respeto por la ley».

De cara al verano, «estamos preparando un control de registración laboral inédito», anunció Santín. Al respecto, anticipó que habrá «más de 10 inspectores de UTHGRA Central y al menos 20 inspectores de UTHGRA Mar del Plata, entre ellos delegados, delegadas e integrantes de Comisión Ejecutiva, sumado a las inspecciones que realizamos con los inspectores del Ministerio de Trabajo y AFIP. Vamos con todo, no hay más margen para la informalidad».

«Son números alentadores para cerrar un 2022 con grandes avances. Logramos la histórica equiparación de la escala salarial, el plus de temporada más alto del que se tenga registro ($120.000), renovamos el Centro Recreativo y quedó más lindo que nunca, entregamos estos días más de 2500 cajas navideñas, se viene la colonia de verano, ampliamos los derechos de cada afiliado y afiliada con decenas de convenios y lanzamos la aplicación UTHGRA MDQ que agiliza la atención de todos los servicios de UTHGRA y la obra social. Pero revertir la informalidad es nuestra prioridad», explicó.

«Es un momento de alta contratación laboral por el inicio de la temporada. Estamos atentos a que el trabajo se genere de manera genuina, con todos los derechos laborales resguardados. Hay mucho por hacer, luego de tanto tiempo con vía libre para la informalidad. Las cosas están cambiando para bien. Desde hace un año, no paramos. La tarea parece inagotable, pero hoy un empresario de la hotelería y la gastronomía, gracias al esfuerzo de todo UTHGRA Mar del Plata, piensa dos veces antes de contratar informalmente a un trabajador o una trabajadora. Le estamos devolviendo dignidad a cada hotelero y gastronómico como nos comprometimos», completó Santín.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario