Entre el 26 y 28 de septiembre vuelve a realizarse de forma presencial la Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), de 10 a 17 horas, en el Centro Cultural Sur.

La actividad, de carácter libre y gratuito, permitirá conocer las propuestas académicas de pregrado, grado y posgrado que se ofrecen en la universidad.

Daniel Reynoso, secretario Académico de la UNMDP explicó que durante la actividad se podrá conocer la oferta académica, como también detalles de la inscripción a la UNMDP que será entre el 3 de octubre y el 10 de noviembre, en forma on line.

Desde hace años la casa de altos estudios presenta la Muestra Educativa previamente a la inscripción de todas las carreras de grado y pregrado de la UNMDP. En esta ocasión se realizará de forma presencial luego de dos años marcados por la modalidad virtual.

El secretario académico recordó que «en el 2019 habíamos hecho una muestra en este lugar que fue de un impacto enorme por la cantidad de estudiantes y docentes que concurren con sus alumnos a esta muestra».

A su vez, mencionó que «ahora que regresamos a la presencialidad calculamos que va a tener un enorme impacto, porque combinamos las muestras itinerantes con esa muestra central y vemos que se renuevan todos los años las ansias de los estudiantes por conocer, saber y tomar su decisión».

Este año la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acompañará a la UNMDP en la presentación de su oferta académica. «La idea es mostrarnos a las universidades nacionales, que tienen sede en Mar del Plata, en conjunto», comentó.

«Se pueden acercar personas de cualquier edad. Vamos a aprovechar para mostrar toda nuestra oferta de carreras de posgrado, que tiene un número equivalente a las de grado, y sirve para todos aquellos profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos y adquirir nuevas perspectivas sobre lo que tiene que ver con la actualidad en nuevas áreas de economía o finanzas. Es una buena oportunidad para conocer lo que la Universidad tiene para ofrecer», destacó Reynoso.

Inscripciones, oferta académica y expectativas

El 3 de octubre comienza la inscripción a todas las carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata que culminará el 30 de noviembre. Quienes quieran inscribirse en cualquier carrera, deben realizar el trámite de forma online a través de la web mdp. edu.ar. La documentación que se requiere es el DNI, un certificado de estar cursando o finalizando la escuela secundaria y en el caso de quienes la terminaron pueden adjuntar la titulación final.

¿Cuántas carreras componen la oferta académica?

Reynoso detalló que «tenemos un número casi semejante, estamos cerca de las 60 carreras en pregrado y grado, y 60 carreras en especialización, maestrías y doctorados dentro de la UNMDP. Por lo cual, es una oferta que supera el centenar de carreras dentro de lo que puede ofrecer nuestra Universidad, más las que va a sumar la UTN».

Igualmente, afirmó que «cada una de las instituciones lleva su oferta por separado, pero nos pareció que era bueno sumar dentro de lo que es el espectro de las universidades nacionales la oferta en nuestra ciudad. Sabemos que van a venir delegaciones de otras localidades, que esperan esta fecha para concurrir con sus estudiantes para ver la oferta que ofrece la ciudad de Mar del Plata».

El secretario hizo referencia a nuevas carreras y aclaró que «estamos presentando, que ya se hizo por fuera del calendario tradicional, la Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva de las carreras de Cs. Agrarias, y es probable que tengamos otra oferta pero aguardamos la autorización del ministerio».

Ante las proyecciones para las inscripciones del año que viene, Reynoso destacó que «nuestra expectativa es seguir creciendo e incrementando la matrícula, pero no podemos dejar de ver las dificultades que atraviesan los estudiantes». A lo que agregó que «queremos seguir creciendo, ojalá lo hagamos a las tasas que hicimos los últimos 5 años que van entre el 15 y 20%».

«Creemos que hay un potencial de 50 mil estudiantes que terminan la secundaria en nuestra región de los cuales estamos absorbiendo alrededor de 25 mil, lo cual es satisfactorio pero queremos seguir creciendo», señaló.

Las carreras más elegidas

Si bien la Universidad cuenta con una amplia oferta académica, el secretario planteó que «en los últimos años hay una tendencia que tiene que ver con tres sectores, las más elegidas son el área Salud: medicina, enfermería y psicología, que han tenido una alta demanda».

Otro sector que genera interés en los próximos estudiantes, «es el sector vinculado a la informática donde las ingenierías, computación, informática e industrial han tenido un fuerte incremento. Un tercer sector son las carreras cortas con salida laboral como las tecnicaturas, un ejemplo es la Tecnicatura en Periodismo Digital».

Por último, Reynoso expresó que «estamos en un fuerte trabajo de vinculación con escuelas secundarias a través de los programas nacionales de articulación. Esto nos permite concurrir con tutorías a tratar de que los estudiantes tengan terminalidad y los que tienen asignaturas pendientes puedan, con ayuda de docentes universitarios, terminar su ciclo secundario».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario