La Jornada fue convocada mediante Decreto Nº 153, bajo el lema “Cuidados Paliativos, importancia de su implementación” con el objetivo de informar sobre iniciativas legislativas en marcha y sobre la necesidad de su puesta en práctica. También estuvieron presentes la concejaja Marianela Romero (UCR) y los concejales Roberto Gandolfi (FdT) y Gustavo Pujato (UCR) presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano del Concejo. 

A la Jornada de trabajo asistieron el Dr. Ariel Cherro, médico clínico recertificado en cuidados paliativos por la Academia Nacional de Medicina, Presidente  del Consejo  de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina, Director médico del Carehome; Sandra Gutiérrez Amestoy, Licenciada en Psicología, especialista en cuidados paliativos por el Colegio de Psicólogos  de la provincia de Buenos Aires. Posgrado  en cuidados paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina. Miembro del equipo de cuidados paliativos de Carehome, miembro de la Fundación Manos Abiertas MDP; Dr. Oscar Maniago Especialista en Oncología. Director del Centro Oncológico Integral. Oncólogo Clínica 25 de Mayo; Mónica Burino Licenciada en Enfermería con posgrado en cuidados paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina; representantes del Colegio de Médicos Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires; Dra. Ana Díaz; funcionarios y personal de la Secretaría de Salud Municipal.

En las palabras de bienvenida, Sánchez Herrero expresó: “Estamos en un Concejo abierto a la comunidad, un espacio de encuentro y escucha con respeto, con el Dr. Cherro tuve mi primera reunión como Presidenta y le manifesté en esa ocasión mi admiración, la misma que siento por todos aquellos que se dedican a esta tarea, que es la de los cuidados paliativos. Coincidimos entonces en tener normas claras y una mirada social, regularla, tenerla presente y difundirla. Los felicito y sepan que está el Concejo Deliberante a disposición. Creemos en el trabajo, en lo humanitario de lo que están haciendo”.

Cherro, por su parte, expresó: “Gracias Marina por esta oportunidad. Hacer difusión nos ayuda muchísimo. Los cuidados paliativos son una asistencia integral y holística de las personas que atraviesan enfermedades que amenazan la vida. Tratamos el sufrimiento físico, social y espiritual de la persona y su familia. Se trabaja en consultorio, en domicilio y en internación, en distintos niveles. Según estadísticas del 2017 (la del 2020 es similar), mueren de 65.000 a 67.000 personas por cáncer en Argentina. Las otras causas principales de fallecimiento son las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares, que también requieren cuidado paliativo. Menos del 10 al 14 por ciento que lo requieren, lo reciben. O sea, un número enorme de personas transitan un sufrimiento que podría ser evitado”.

En tanto, Gandolfi comentó: “Hoy estuvimos en el Hogar de Ancianos haciendo una visita; lo comento como para hacer un puente con el tema de esta jornada. Quiero expresar mi respeto y agradecimiento. Es muy bueno escuchar para aprender de quienes lo viven en carne propia, tanto pacientes como médicos. Todos vamos a transitar el mismo camino, por eso es importante saber cómo lo pueden recorrer quienes tengan enfermedades complejas. Me llevo un montón de palabras clave, que me servirán para consultar a los expertos”.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?