Dos renuncias más se suman al caso del buque Tai An y la pesca ilegal de merluza negra en el sur argentino. 

Ayer por la noche renunció Pablo Ferrara Raisberg, el coordinador general en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y representante de la cartera de exteriores en el Consejo Federal Pesquero, quien sería el indicado de ejercer las presiones sobre el ex director de Control y Fscalización Pesquera, Julián Suarez. Hoy hubo una tercer renuncia, y es la de Guillermo Abdala Bertiche, ex director nacional de Acuicultura.

Estas nuevas renuncias se dan 24 horas después de la renuncia de Suárez y que el conflicto tome escena pública y empiece a hacer ruido político.

El barco quedó en medio del escándalo cuando tres empresas del rubro denunciaron que el buque de fondos chinos pero de bandera argentina estaba pescando merluza negra sin permiso y desde la Subsecretaría de Pesca no iniciaron ninguna acción para evitarlo por supuesta presión de Cancillería.

Ahora, no solo las empresas que tienen los permisos y denunciaron, sino que el senador radical de Tierra del Fuego Pablo Blanco, esta pidiendo explicaciones oficiales y parece tener un trasfondo político.

“Lo irregular desde mi punto de vista de esta ocasión es que a esta pesca irregular no se la quiere castigar con lo que establece la Ley Nacional de Pesca y se pretende dejar como si nada hubiera pasado”, explicó el senador radical por Tierra del Fuego Pablo Blanco en una entrevista con el programa De Una por C5N.

Para el legislador fueguino, “es un hecho muy grave”. Es por ello que “tomé la iniciativa de solicitar información oficial a la Cancillería y a la Subsecretaría de Pesca sobre este tema, para ver realmente que ha sucedido con este barco”, completó Blanco.

Por otra parte, se conoció que el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, habría solicitado al Consejo Federal Pesquero una cuota extra de 300 toneladas de merluza negra para el buque Tai An  y las cámaras pesqueras han considerado como muy grave  esta intervención y más para un buque que ni siquiera tiene cuotas ordinaria de pesca del ejemplar. Por lo que la situación está escalando y seguramente habrá noticias en los próximos días, ya que el buque esta en el puerto y se podrá validar la carga.

El buque Tai An, denunciado por pescar merluza negra de manera ilegal, llegó este miércoles al puerto de Ushuaia. La carga -finalmente de 163 toneladas- fue despachada a recámaras de congelamiento y allí permanecerá hasta que las autoridades definan qué hacer: si se decomisa, se dona a entidades de caridad o finalmente sigue su viaje de exportación. Es un lote que en el mercado internacional puede alcanzar los 4 millones dólares. Pero, según denunciaron tres empresas competidoras, fue obtenido por la firma PRODESUR S.A. (de capitales chinos) sin los permisos correspondientes. Para diferentes organizaciones ambientales, se trata de un “robo de recursos” naturales. (NA)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario