La Plata, 7 de junio de 2023.- El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizará este viernes 9 de junio el primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios, que tendrá lugar en Mar del Plata.

La actividad, impulsada en el marco del Programa Puentes por la Jefatura de Asesores del Gobernador, a través del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, tiene como objetivo reunir a referentes y autoridades académicas y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales para avanzar en el desarrollo de políticas para la ampliación del derecho a la universidad en todo el territorio provincial.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, explica así la iniciativa: “Desde que el gobernador Axel Kicillof presentó en julio del año pasado el Programa Puentes sumamos 46 municipios e inauguramos diez centros universitarios a lo largo de la provincia. Queremos reunir a actores políticos y académicos centrales en este proceso para hacer un balance y, sobre todo, pensar en conjunto estrategias para consolidar el programa y que pase de ser una política de gobierno a ser una política de Estado con continuidad en el tiempo”.

El encuentro tendrá como sede el Hotel Provincial de la ciudad balnearia y comenzará a las 10:30 con un panel en el que participarán Bianco y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES.

A continuación se desarrollará el panel “Estrategias para el fomento de la educación universitaria en la provincia de Buenos Aires”, en el que expondrán Juan Brardinelli (director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico), Teresa Lugo (directora del Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes), Andrea Savoretti (rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste) y Diego Rao (subsecretario de Inclusión Penitenciaria de la Provincia). El segundo panel, titulado “El derecho a la educación universitaria”, contará con presentaciones de Miguel Binstock (vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche), Leandro Quiroga (subsecretario de Fortalecimiento de Trayectoria Estudiantiles del Misterio de Educación de la Nación) y Rubén Soro (rector de la Universidad Tecnológica Nacional).

Por la tarde, el encuentro continuará con la mesa “La educación universitaria en los municipios bonaerenses”, que tendrá como expositores a los intendentes Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Marcos Pisano (Bolívar) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen). Luego será el turno de la mesa “Arraigo, producción y capacidades locales”, en la que se presentarán Marcelo Aba (rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Alfredo Alfonso (rector de la Universidad Nacional de Quilmes) y Alejandro Villar (presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de Provincia de Buenos Aires).

El cierre de la jornada estará a cargo de Carlos Blanco y Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En este último tramo de la actividad se firmarán convenios entre la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y municipios que adhieren al programa y otros que reciben un segundo subsidio para ampliar y mejorar sus centros universitarios. También se rubricarán nuevos acuerdos con universidades y municipios para el inicio de carreras, así como con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia para la implementación de becas de investigación en universidades con asiento en territorio bonaerense.

El Programa Puentes es una iniciativa del Gobierno de la Provincia que tiene como objetivo ampliar el derecho a realizar estudios universitarios en todo el territorio bonaerense. Para ello, Puentes financia la construcción y puesta en funcionamiento de centros universitarios en municipios de toda la provincia, así como el dictado de carreras por parte de universidades nacionales y provinciales con sede en la provincia de Buenos Aires. Con una inversión del Estado provincial de casi 1.700 millones de pesos, se prevé que a los diez centros universitarios inaugurados hasta ahora se les sumen otros 25 durante 2023.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario