Organizada por la Universidad de Mar del Plata, la Fundación CEPES y la editorial Edhasa se realizará la presentación del libro “Mar del Plata. Un sueño de los argentinos”, la misma será el jueves 13 a las 19 horas en el Honorable Concejo Deliberante, Hipólito Yrigoyen 1627. La entrada será libre y gratuita.

Los autores, Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre, muestran còmo Mar del Plata puede ser leída como una metáfora de la dinámica de la sociedad argentina, explicando cómo los cambios sociales de nuestro país fueron dejando su marca en la ciudad, desde la villa balnearia del siglo XIX donde veraneaban las clases altas hasta la capital del turismo de masas que es hoy en día.

En la oportunidad, el concejal y presidente de la fundación CEPES, Daniel Rodríguez, participará del panel y entregará un reconocimiento a los autores de la investigación.

El libro recorre las siguientes etapas: su creación, a fines del siglo XIX, a imagen y semejanza de balnearios franceses en los que veraneaban los sectores altos argentinos; el período a cargo de la gestión socialista; los años del gobernador de facto, Manuel Fresco; los años peronistas, con la creación del turismo social y los hoteles sindicales, hasta los años 60 y 70, el período en el que este «experimento social» tiene dos deserciones: los jóvenes migran a Villa Gesell y los pudientes, a Punta del Este. Afirmando que la historia de Mar del Plata se confunde con la de una sociedad que, con el paso del tiempo, va ampliando las oportunidades de bienestar social y, con ellas, hace accesible a cada vez más argentinos la experiencia de unas vacaciones junto al mar.

Elisa Pastoriza es experta en historia social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su eje de estudio está en las transformaciones del turismo local a partir de políticas públicas que democratizaron el ocio. Entre otros libros, publicó “La conquista de las vacaciones”. Actualmente profesora emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha dedicado a investigar la historia social de la ciudad de Mar del Plata, la historia del turismo en la Argentina y la problemática de la memoria y su vínculo con la historia. Autora de numerosos libros y publicaciones académicas, entre los cuales se encuentran el mencionado anteriormente, así como “Breve historia del turismo en la Argentina” (2011) y “Un mar de memoria. Historias e imágenes de Mar del Plata” (2009, como editora).

Juan Carlos Torre, sociólogo, es profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella. Su principal área de interés es la sociología histórica y ha escrito numerosos estudios sobre la trayectoria del peronismo y los trabajadores. Es autor de “La vieja guardia sindical y Perón. Sobre los orígenes del peronismo” (1990), “Ensayos sobre Movimiento Obrero y Peronismo” (2012) y del ensayo “Transformaciones de la Sociedad Argentina en el Siglo Veinte” publicado en “Argentina 1910-2010. Balance de un Siglo” (2010), editado por Roberto Russell.


Deja un comentario

Deja tu comentario