La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) alertó sobre la crisis presupuestaria que atraviesan las Universidades Públicas Nacionales.

Mediante un comunicado, desde esta unidas académica señalaron que «hoy las Universidades Públicas Nacionales nos encontramos con una doble emergencia presupuestaria, salarial y de funcionamiento operativo, que ponen en riesgo el pleno funcionamiento del Sistema Universitario Público Nacional».

En virtud de la prórroga del presupuesto 2023, la situación se ha tornado acuciante. «Las universidades tienen para funcionar un presupuesto desactualizado y, de no mediar algún cambio, prontamente tendrán serias dificultades para continuar funcionando«.

En las últimas semanas el gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales del 70 %. «Este aumento no llega a representar el 6% del presupuesto universitario y sigue dejando a las universidades públicas nacionales muy por debajo de lo que necesitan para garantizar su funcionamiento operativo», precisaron.

A esto, se suma la paupérrima propuesta de recomposición salarial realizada por el Ministerio de Capital Humano que implicó un aumento del 6% (sumado al 10% acordado en noviembre) y que solo impactó en los salarios de una parte de la docencia universitaria, pero que implicó en la práctica un enorme deterioro salarial de toda la comunidad docente, producto del rezago frente a la alta inflación.

Frente a esta situación, algunas universidades han señalado que corre riesgo la continuidad del dictado de clases en los meses próximos y otras están tomando medidas que implican restricciones de cursos, cierre de programas destinados a bienestar estudiantil, extensión o no renovación de contratos docentes.

En simultáneo, el Gobierno Nacional ha avanzado en medidas tendientes al desmantelamiento del Sistema Científico Público Nacional. Despidos en la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, medidas administrativas tendientes a paralizar programas y carreras generando zozobra y penurias en miles de investigadores.

Desde Humanidades advirtieron que la situación actual del Sistema Universitario Público Nacional y del Sistema Científico no es casual. «Se inscriben en un plan político económico que inició en diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei y que tiene como principal objetivo producir una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional».

«Este plan se efectiviza mediante la perversa combinación entre licuación de salarios por inflación, medidas de desindustrialización y el recorte del sector público, generando condiciones de empobrecimiento e indefensión para vastos sectores de nuestra sociedad», afirmaron.

«Las Universidades Públicas Nacionales y el sistema Científico Tecnológico, por su defensa inherente de lo público y su vocación de desarrollo soberano, se erigen como potenciales adversarios de este gobierno. De allí, las permanentes alusiones hacia las casas de estudio de Ciencias Sociales y Humanidades, desvalorizándolas mediante la acusación de ser centros de adoctrinamiento y señalando su supuesta inutilidad», agregaron.

«Como miembros de la comunidad universitaria no podemos permanecer en silencio. Tenemos la convicción y responsabilidad de transmitir nuestro punto de vista a una sociedad que reconoce y valora nuestra palabra», indicaron.

Por este motivo, desde Humanidades consideraron imprescindible que el Consejo Superior declare la situación de emergencia salarial y presupuestaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

«Tenemos que estar movilizados y atentos para defender el Sistema Universitario y de Ciencia y Tecnología Nacional cumpliendo con el compromiso de dar testimonio en tiempos difíciles y honrando la promesa que alguna vez formuló María del Carmen Maggi, poniendo nuestra profesión al servicio del pueblo«, finalizaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario