Con el objeto de continuar avanzando en las gestiones que involucran los convenios y proyectos de asistencia técnica para diferentes cuencas del Partido de General Pueyrredon, Obras Sanitarias reiteró a través de nota a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires  los expedientes con tramitaciones pendientes.

Se solicitó se puedan concluir los estudios técnicos de los siguientes convenios:

·         “Convenio para Estudio de regulación en la Cuenca Superior del Arroyo El Tigre” – Etapa 2  Desagüe Pluvial Colector Alió.

Permitirá dar solución a los anegamientos en varios barrios de la ciudad que no tienen infraestructura pluvial como Autódromo, Belgrano, José Hernández, Nuevo Ostende, Belisario Roldán, además de aliviar toda la cuenca Alió.

Las Obras proyectadas por Dirección Provincial de Hidráulica (DPOH) dependiente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos  contemplan el desarrollo de:

• 4 Cuencos Reguladores en zona del Autódromo, Barrio Belgrano, San Salvador y zona de Av. Carlos Gardel y Av. Juan B. Justo.

• El colector pluvial Alió en el que desagua el conjunto de cuencos precedentes. Se trata de un colector de 6,7 km por Av. Alió – Della Paolera desde Av. Juan Justo hasta el Arroyo La Tapera.

• Además, se incluyen el desarrollo de 24 Km de conducciones de secciones secundarias.

·         “Convenio para el Estudio y Anteproyecto de obras en la Cuenca Superior del Arroyo El Cardalito”

Mediante el trabajo desarrollado en forma conjunta se ha concluido en la importancia de ejecutar  una serie de Reservorios o Cuencos de Amortiguación en la cuenca.

Si bien el convenio tiene importante grado de avance resta completar por parte de DPOH el anteproyecto de las intervenciones previstas para luego definir los proyectos ejecutivos de obras.

·         “Convenio para el Estudio Hidrológico de la Cuenca Arroyo Corrientes”

Se trata de la Cuenca Hidráulica que se ubica al Sur de la ciudad, en un sector parcialmente urbanizado donde se registra un crecimiento importante de población en las últimas décadas.

Se ha iniciado la tramitación de la firma de un convenio de asistencia técnica que permita desarrollar la propuesta de las estructuras que se requieren desarrollar en la cuenca.

·         “Convenio para el Proyecto de Obras de regulación en la Laguna de los Padres y su cuenca de aporte – Cuenca Media y Superior del Arroyo La Tapera”

Se ha iniciado la tramitación de un Convenio para el estudio de la regulación de la Laguna de los Padres y la Cuenca Media y Superior del Arroyo La Tapera.

En la nota enviada por OSSE se solicitó la ejecución por parte de la DPOH de la siguiente obra:

·         “Adecuación de la Sección Hidráulica del Arroyo La Tapera”

El Proyecto fue desarrollado por DPOH y consiste en la adecuación de la sección de transporte del arroyo, en el tamo desde las vías del Ferrocarril a prácticamente la desembocadura en el Parque Camet, en una longitud de 6 Km. Se estima 6300 m3 de movimiento de suelo y la intervención sobre 3 puentes.

Solicitud de Reservorios

OSSE reiteró la necesidad de desarrollar Estructuras de Detención ó Reservorios en la cuenca superior del Arroyo Las Chacras que permitan amortiguar los picos de crecida generados en la Cuenca Superior, atenuando y difiriendo el tránsito de los caudales de forma de no sobrepasar la capacidad de transporte del sistema pluvial.

Se ha requerido la intervención de la DPOH para el estudio de las características técnicas de la proyección de los siguientes reservorios:

·         Reservorio 3 : ubicado entre Av. Fortunato de La Plaza, Udine, Génova y República de Cuba.

• Reservorio 4: en Av. Polonia, Av. Mario Bravo, Intendente Inda y Lorca.

• Reservorio 1: En el estudio se previó un lote y deberá reubicarse. 

·         Reservorio 2: ubicado en la cuenca superior, en el entorno Laguna de Ponce.

  Vale recordar que el avance en los estudios que determinen  el comportamiento de los arroyos que nacen en zonas rurales del partido y atraviesan Mar del Plata permitirá avanzar en la concreción de estrategias y obras de mejora previstas.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario