La decisión de Rusia de atacar Ucrania es «un terrible error estratégico” por el que Moscú “pagará un alto precio en los próximos años en términos políticos y económicos», advirtió la OTAN, que confirmó que estaba reforzando sus defensas en el flanco este con soldados y medios aéreos de la llamada Fuerza de Respuesta.

«La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta», anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El diplomático también destacó que las fuerzas ucranianas sobre el terreno «están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas».

Al finalizar una cumbre del bloque militar, por videoconferencia, Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y «en consecuencia se están desplegando elementos de tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la OTAN».

Esto supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes, detalló, según la agencia de noticias AFP.

«Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza», informó.

El jefe de la OTAN expresó que «Rusia ha lanzado una invasión total con el claro objetivo de llegar hasta Kiev y acabar con el Gobierno», pero «los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania».

Y reseñó: «Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997».

La Fuerza de Respuesta está formada por 40.000 militares y su punta de lanza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que tiene 8.000 miembros.

Se trata de una brigada multinacional y batallones apoyados por unidades aéreas, marítimas, y de fuerzas especiales. Algunas unidades pueden estar listas para movilizarse en un plazo de dos a tres días, según la OTAN.

Las palabras de Stoltenberg fueron complementadas con un comunicado en el que los países de la OTAN ratificaron su compromiso «férreo» con el artículo 5 del tratado, que hace referencia a la defensa mutua.

Ayer, en un encuentro de embajadores, ocho países habían invocado el artículo 4, que da paso a las consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.

Según la cadena estadounidense CNN, citada por la agencia ANSA, es la primera vez que la fuerza de reacción rápida se activa como medida defensiva.

El diplomático noruego también reveló que el bloque está en alerta ante “la eventualidad de ciberataques para evitar que esto implique riesgos».

“Los ciberataques a países aliados técnicamente pueden desencadenar el artículo 5 de los tratados; estamos enfocados en fortalecernos contra ellos para evitar una crisis en ese sentido», acotó.

Del encuentro de hoy participaron como observadores Finlandia y Suecia, que no integran la alianza, y cuyo posible ingreso ya fue cuestionado por Rusia. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario