Cada vez más empresas estiman que la higiene y desinfección en el sector industrial alimentario tiene que ser considerado como una etapa continua del proceso de producción.

Este servicio ayuda a combatir eficazmente la propagación de los microorganismos contaminantes de los alimentos que acaban con su salubridad. La necesidad de limpiar los espacios donde se manipulan alimentos que producen o comercializan.

Considerando que la limpieza se define como la eliminación de la suciedad y la desinfección y esterilización como la quita de bacterias de ambientes y superficies hasta el punto en el que no afecten la salud de la población y no generen contaminación cruzada, su exclusión en el área alimentaria mediante acciones representa salud e higiene y un verdadero desafío a perseguir por parte de las compañías, también en términos de reputación y confianza.

La importancia de la limpieza y desinfección en alimentación

De esta premisa nace la imposición de diseñar y aplicar métodos de control e higiene específicos y la convicción de que el proceso de aseo y desinfección en el sector de los alimentos es fundamental y las exigencias mayores. Una cuestión establecida por obligatoriedad que prevé garantizar calidad y salud en los procesos.

Programas de higiene según superficie y tipo de suciedad

Su calidad final deriva de los equipos y elementos que se utilicen en los espacios, contemplando que las superficies pueden ser aquellas que toman contacto con el alimento, que lo hacen en forma ocasional o nunca se conectan, y del tipo de suciedad a descartar, como inorgánicos, grasas, residuos no aceitosos y más.

Es clave acuerdan, tener en consideración las disposiciones de cada lugar, ya que los alimentos que se manipulan o no, pueden circular por áreas abiertas o no visibles que no facilitan la revisión de limpieza.

Estos programas creados en conjunto: servicios de limpieza profesional y empresa o compañía, deben asegurar también:

-Salones aseados al iniciar el proceso de producción
Maquinaria y utensilios de uso limpios al comienzo, durante su uso, en caso de contaminación y al término de la tarea.
-Utilizar desinfectantes y detergentes ácidos o neutros, de acuerdo al tipo de suciedad y superficie, que no tomen contacto o ingresen a indirectamente con los alimentos y no generen contaminación nueva mientras dura el proceso.

Cada uno de estos pasos debe ser conocido y aplicado por el personal de limpieza, que se encargará del manejo de los equipos y del uso correcto de las soluciones jabonosas. A la vez que tendrán establecidas sus funciones específicas coordinadas.

Las enfermedades transmitidas por alimentos se pueden evitar, por lo que pensar en higiene y desinfección es esencial en este sector.

Hay en el mercado especialistas en el proceso de limpieza y desinfección de la industria de los alimentos, entre las que se encuentra https://www.smartkleaning.com.ar/, líder en Capital Federal, Zona Norte y Sur, aplicando su conocimiento y asesoramiento en la elaboración e implementación de planes de higiene de vanguardia y a medida.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario