Por: Roberto Garrone

El INIDEP es una pieza clave en el andamiaje dentro del que se desarrolla la industria pesquera. Aporta respaldo científico y técnico sobre los principales recursos del mar argentino y formula recomendaciones sobre sus capturas máximas para mantener su sustentabilidad.

A partir de este enfoque precautorio hoy las especies que sostienen la industria gozan de buena salud biológica. Tanto las pesquerías de langostino, merluza y calamar son explotadas en el máximo de su potencialidad pero monitoreadas para evitar la sobrepesca o la captura de especies juveniles.

Hoy los mayores riesgos que encierra el INIDEP son institucionales y presupuestarios. El instituto no tiene director asignado desde el 10 de diciembre. Su ex director, Oscar Padin, empleado de planta, consiguió que lo trasladen a CABA para trabajar en el Laboratorio de Aguas Continentales.

Lo que no logró Padín fue que las nuevas autoridades mantengan el proyecto de construcción del buque Ice Class, que con financiamiento del BID por 90 millones de dólares, seguramente se construiría en Armón, como los otros dos nuevos buques del INIDEP. Ese proyecto tenía al ex director muy entusiasmado.

Hasta que se le asignara al Subsecretario de Pesca, la firma responsable en el instituto era la de Claudia Carozza, directora Nacional de Investigaciones y más atenta a cumplir los últimos años para jubilarse que por la suerte de los contratados sin contrato.

Con la firma autorizada igual fue poco lo que pudo hacer Juan Antonio López Cazorla para apurar los tiempos. Recién ayer sábado se confirmó la renovación de los 50 trabajadores que hace dos meses no cobran su salario.

La prórroga vence el 31 de marzo pero para cobrar todavía falta. Deben firmar los contratos de manera individual, hacer las facturas como monotributistas y esperar la acreditación. Algunos dicen 10 días, otros, varios más. Hay temores más profundos. ¿Fue la última renovación?

Lo que sí hizo el Subsecretario fue podar la nómina de contratados. En principio eran 53 y esa lista incluía los contratos de Daniel Katz, Javier Picco y Graciela Gómez Muollo. El ex intendente de General Pueyrredon oficiaba de asesor en temas de arquitectura. El ingeniero naval y armador costero de Rawson, asesoraba al instituto para que los nuevos barcos de investigación se construyeran en Armón, Vigo. La realizadora de “Comunidad Portuaria” prestaba servicios de comunicación institucional.

López Cazorla borró a los tres aunque esta semana por intermedio de algunos dirigentes del SIMAPE, el contrato de Gómez Muollo habría avanzado un par de casilleros hacia la renovación.

En la lista de contratados aparecen varios apellidos reconocidos de la comunidad del INIDEP, pero con otros nombres. Deben ser “hijos de” o “sobrinos de”. El Estado como agencia de colocaciones aunque no aparece el nombre de Gomez Muollo. Ella asegura que el Subsecretario le dijo que se lo renovaría.

Ayer López Cazorla dejó de responder cuando lo consulté por el caso. Lo mismo había hecho en la semana cuando le consulté si era una de las contratadas dadas de baja. Mejor no hablar de ciertas cosas…

Igual no hay que dejar nada por descartado. El Subsecretario y el SIMAPE viven días de romance pleno. Luego de aquella primera visita a Mar del Plata, Miguel Ángel Vega se notificó que había sido designado Jefe del Distrito Pesca de la Subsecretaría en el puerto local. López Cazorla ni siquiera estaba designado pero ya movía las fichas.

Viejo inspector, conocedor de todas las trampas y acuerdos al margen de la ley, partes de pesca y actas de descarga, sorprenden los primeros tiempos de Vega al frente del distrito. Sus ex compañeros de muelle comenzaron a completar las actas con lo que efectivamente contenían las bodegas de los buques. El milagro más inesperado del 2024.

Aliviados los contratados; bueno, casi todos, en el instituto florece otra amenaza, tal vez más cruenta y generalizada. El presupuesto del INIDEP el año pasado fue de 6500 millones de pesos. Y será el mismo para este 2024 con una inflación que superó el 240% el año pasado y proyecta más del 150% para el actual. Es impensado que con este sombrío panorama pueda existir alguien que se anime a ser el reemplazante de Padin.

Qué margen de maniobra tendrá el Consejo Asesor Directivo (CAD) conformado en el 2020 e integrado por directivos de todos los Programas para poder lograr que el Instituto lleve adelante su plan de acción y cumpla con sus distintas misiones, entre otras, oficiar de respaldo científico para el proceso de certificación de las pesquerías de langostino, calamar y merluza, todas en distintos grados de avance, pero donde el INIDEP cumple un rol vital.

Por lo pronto, la racionalidad en el gasto forma parte de las prioridades de López Cazorla aunque eso ya influye en la evaluación de los recursos pesqueros.

El BIP “Vicor Angelescu” estaba previsto que inicie por estos días la campaña de investigación sobre especies australes. Pero hubo un cambio de rumbo y ahora saldrá a evaluar unidades de manejo de vieira. El costo de esta travesía será financiada por las dos empresas que operan en la pesquería, como siempre lo han hecho, digamos todo.

La campaña de calamar que completó el “Holmberg” esta semana ya estaba planificada desde el año pasado e incluso pagado el combustible. Para volver a ponerlo en condiciones para zarpar –cuando se arreglen dos de los tres compresores de aire que se rompieron-, necesitarán casi 300 millones de pesos para el gas oil.

¿Será el modelo de la nueva administración?. ¿Barcos de investigación disponible para quien pueda pagar sus gastos operativos? Lopez Cazorla y Carozza seguramente han tenido tiempo en estos días de analizar el presente y futuro del INIDEP.

Ambos participaron esta semana de la reunión de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, en Montevideo y posiblemente su diagnóstico no sea tan grave. Es que todo tiene otro color cobrando más de 200 dólares de viáticos por día.

Buen domingo


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Deja tu comentario