En el marco de la Audiencia Pública citada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, con motivo de la exploración y futura explotación offshore contratada por el gobierno nacional, las autoridades del Colegio y Centro de Ingenieros de Mar de Plata sentaron su postura a favor de esa iniciativa.

El ingeniero José Luis Ovcak fue el encargado de dejar sentada la posición de las entidades, junto a los Ings Mario Dell’Olio, Marta Di Luca y Pablo Lussoro.

Ovcak en su alocución de cinco minutos expresó: “En representación del Colegio y Centro de Ingenieros de Mar del Plata, nos manifestamos a favor de avanzar con los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima argentina ubicada frente a nuestra provincia de Buenos Aires».

«Estamos absolutamente convencidos de que la demanda mundial de combustibles fósiles debe disminuir, pero incluso dentro de los marcos del Acuerdo de París, la comunidad mundial dependerá de ellos y en particular del petróleo durante muchos años más», agregó.

En dicho sentido, precisó que la Agencia de Información Energética de EEUU estima que los países mantendrán sus consumos de gas y petróleo en niveles relativamente constantes hasta 2050.

«El 84% de la energía que se consume a nivel mundial proviene de los combustibles fósiles. Todavía el mundo consume doce veces más petróleo y gas que energías renovables. El 95% del transporte del mundo se mueve con derivados del petróleo. Hoy, y por varias décadas más, es impensable un mundo sin hidrocarburos. Según la matriz energética primaria, el 87% de la energía de nuestro país proviene del petróleo y el gas. Argentina genera el 60 % de la electricidad con gas natural», remarcó.

Respecto al proyecto inicial, Ovcak sostuvo que implica un Registro Sísmico 3D en el Mar Argentino, en las Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, situadas en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina. Estas actividades durarán aproximadamente 5 meses, mientras que el procesamiento de los datos sísmicos obtenidos demandaría más de un año.

«Mas allá de que requerimos el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y del Plan de Gestión Ambiental diseñado para las tareas objeto de la presente exposición, debemos decir que desde 1989 al 2010 se realizaron unos 300000 km de exploración sísmica 2D y unos 11000 km en 3D, entre 2017 y 2019 se realizaron aproximadamente 100000 km de exploración en 2D y 17000 km en 3D lo que totalizan aproximadamente 400000 km de exploración sísmica en 2D y unos 29000 km en 3D sin que se conozcan incidentes sobre la fauna ictícola de ninguna especie», aseveró.

«Hoy, el planteo es continuar y profundizar el proceso de exploración sísmica en las tres áreas señaladas. Además de la realización de un pozo exploratorio, denominado Argerich, a fin de estudiar el sustrato geológico y verificar la existencia de la roca madre que permita establecer la cantidad y calidad comercial de la presunta reserva existente a 300 km mar adentro de nuestro país», continuó.

Finalmente, expresó que «Mar del Plata tiene la infraestructura de base necesaria para ser el centro de operaciones logísticas. Tiene puerto, aeropuerto, 5 universidades, 54 industrias que hoy proveen a la industria del petróleo, etc. Tenemos, además, altos índices de desocupación que necesitamos revertir. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad y sumarnos a este nuevo desafío que se nos plantea. Mar del Plata no se puede quedar al margen, es más, debemos conformar un cuerpo de expertos profesionales que verifiquen el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que corresponda se apliquen para garantizar la sustentabilidad ambiental de las tareas encomendades.”


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario