La Suprema Corte de Justicia adquirió el complejo edilicio integrado por las casas “Villa Devoto” y “Villa de Bary”, ubicadas en la calle Buenos Aires al Nº 2285 y Nº 2247, respectivamente.

Fortaleciendo la infraestructura del sistema de justicia local, la compra de estos bienes -declarados de interés patrimonial-, permitirá la instalación de órganos judiciales, salas de audiencias, un centro de capacitación, biblioteca, oficinas complementarias y sectores multiuso, entre otros espacios.

Asimismo, la incorporación de estas propiedades estrecha la relación con la comunidad y custodia el valor patrimonial e histórico de la ciudad. En torno a ello, la Suprema Corte de Justicia y el Municipio de General Pueyrredón acordaron suscribir un convenio de trabajo conjunto para desarrollar actividades culturales, de interés general y vinculadas a la historia y la preservación del patrimonio en ambas fincas.

casona

En lo atinente al servicio de justicia, este acervo ofrece respuesta a la imperiosa necesidad de avanzar en soluciones concretas y a corto plazo dirigidas a contar con nuevos entornos para la ubicación de dependencias judiciales, en un contexto que incluyó, desde el año 2014 a la fecha, diecisiete pedidos públicos de ofertas sin respuestas y la falta de ofertas en múltiples búsquedas directas en la ciudad.

Atendida con créditos presupuestarios propios de la Jurisdicción Administración de Justicia, asignados para la adquisición de inmuebles y aprobados por la Ley 15.394 de Presupuesto General para el ejercicio 2023; las compras contaron con las tasaciones oficiales de ARBA y la Fiscalía de Estado, la intervención previa de la Contaduría General y Tesorería General de la Provincia, y con la escritura por parte de la Escribanía General de Gobierno. Con estas adquisiciones la Administración de Justicia integra dos superficies por un total de 2814 metros cuadrados.

Por último, resulta oportuno indicar que esta ampliación arquitectónica estratégica es sin perjuicio del plan de construcción del Complejo Judicial en el predio ubicado en Juan B. Justo y Pehuajó, para lo cual se contempla una reformulación del proyecto original comprensivo de las características actuales en materia de gestión judicial, en particular a partir de la consolidación del uso de medios y recursos tecnológicos, tanto a favor de la labor de magistrados, abogados y personal judicial, como del acceso a la justicia de los ciudadanos.

El Dr. Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo que «la idea es que estos espacios no solo sean destinados a oficinas judiciales, sino que puedan ser transformados en sitios democráticos de encuentro, de capacitación; donde todos los jueces y juezas de la provincia puedan venir e intercambiar proyectos y experiencias».

A su turno, el Dr. Daniel Fernando Soria, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, adelantó que «instalaremos aquí el primer centro provincial de capacitación judicial para coordinar las actividades de formación que tan bien realiza el Ministerio Público y la Administración de Justicia del Poder Judicial Provincial y también las que próximamente llevará aquí adelante la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura».

Finalmente, Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata, confesó que «es una generosidad de la Suprema Corte haber elegido esta ciudad, tomar la decisión de adquirir estas residencias y hacerlo con un pensamiento abierto para transformarlas, además, en un lugar de capacitación».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario