La segunda jornada del proceso participativo que se inició este jueves en Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, para crear un Plan Nacional contra la Violencia de Género, concluyó hoy en un foro con autoridades comunales bonaerenses encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien destacó “la importancia de trabajar en red” y afirmó que aporta “integralidad” a la tarea.

«Podríamos elaborar el plan desde la oficina del Ministerio, pero históricamente cuando los planes se construyen así tienen bajo o poco impacto, o impacto en algunos lugares y no en otros», dijo a Télam la funcionaria.

Junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la ministra coordinó la reunión con representantes de municipios bonaerenses.

Gómez Alcorta dialogó con Télam en el complejo de Chapadmalal, donde ayer se inició el proceso con una jornada protagonizada por referentes de organizaciones de mujeres y de las diversidades.

«El país es grande, diverso, hay compañeras y compañeros que vienen trabajando en redes, en sindicatos, en la sociedad civil, a nivel comunitario y no darles participación sería anular una voz fundamental que siempre aporta«, resaltó la ministra.

Asimismo, valoró que «las más de 500 personas que vinieron ayer al primer foro, lo hicieron por su cuenta para proponer políticas. Es un desafío de logística este espacio, cuando el Ministerio aún está en construcción, pero a la vez habla del compromiso de quienes participaron y del equipo del Ministerio».

Explicó que el plan «nos va a implicar recorrer todo el país y no puede esperar: lo tenemos que tener listo a mitad de año. Serán dos meses de foros y dos más para sistematizar la información y elaborar el plan y ponerlo en marcha».

Los foros se replicarán en el Noreste, en el Litoral, en Cuyo, en distintas regiones patagónicas, en el área metropolitana de Buenos Aires y en el Noroeste argentino.

Gómez Alcorta aseguró que «si bien tenemos líneas de trabajo en marcha, el Plan será en base a lo que recojamos en todo el país. Veremos si hay muchas diferencias en las necesidades que vayamos encontrando en cada región».

«Seguramente cambiarán los ejes mas importantes según las realidades de cada lugar. Es un plan federal, participativo e integral. Pensamos en algunas especificidades, lo que se llama interseccionalidad», añadió.

El Plan Nacional «será la mirada del Gobierno nacional, por eso hay que articular con las provincias y los 2500 municipios de Argentina, entonces una de las claves es trabajar en redes, que nos da la integralidad«.

En la jornada de hoy estuvieron presentes representantes de las municipalidades de Mar del Plata, Villa Gesell, Saladillo, Laprida, Pinamar, Necochea, Rauch, Tres Arroyos, Merlo, Pehuajó, Benito Juárez, Monte Hermoso, General Lavalle, Miramar y Bragado.

La ministra explicó que «para tejer esa red pensamos en el Consejo Federal que pusimos en marcha el lunes, y estos encuentros con quienes están en la función pública en los municipios».

«De este primer foro nos vamos con redes de la sociedad civil y con redes con los municipios», destacó Gómez Alcorta.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario