A través de la Resolución 2023-737, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financiará la ejecución de una Facilidad Científico-Tecnológica en el predio de la Estación Costera Nágera, ubicado en el km 542 de la Ruta Provincial 11, al sur de Mar del Plata. El mismo estará compuesto por cuatro unidades de experimentación y desarrollo (Unidades Funcionales) y dos unidades de servicios. Las instituciones vinculadas al proyecto son el CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Los núcleos de esta Facilidad Científico-Tecnológica son las Unidades Funcionales altamente tecnificadas y complementarias, consistentes en cámaras compartimentalizadas, aisladas e instrumentadas para poder realizar en ellas una gran variedad de desarrollos y experimentos con condiciones altamente controladas y de forma automatizada.

Tomas Luppi, vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y responsable del proyecto explica que: “Este tipo de iniciativas en general surgen por conjunción de situaciones y oportunidades. La primera es la existencia de la Estación Costera Nágera, una dependencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP, donde desempeñan sus actividades un importante número de miembros de nuestro instituto, y donde asumimos una responsabilidad compartida, tanto sobre el espacio como las actividades que allí se desarrollan”.

Y agrega: “En estas circunstancias, en el 2021, el MINCyT crea el Programa de Facilidades Científicas y Tecnológicas (FCT), que permite el desarrollo de proyectos de gran envergadura, no solo en relación a la magnitud del financiamiento, sino en la interinstitucionalidad, y con mucha proyección a futuro. De esta forma, se conjugaron lugar, objetivos, proyecto, y un programa competitivo. Así, el Centro Tecnológico y Experimental de Especies Marino-costeras (CETEEMAR) resulta un proyecto muy sólido, apoyado por la UNMdP, el CONICET y la provincia de Buenos Aires a través de la CIC, que obtuvo un financiamiento de casi un millón de dólares para su desarrollo”.

La ubicación de esta Facilidad en el predio de la Estación Costera Nágera tiene múltiples beneficios. El más importante y fundamental es el acceso a agua de mar de forma directa y de calidad mediante infraestructura preexistente, ya que muy pocas instituciones científicas cuentan con acceso directo al agua de mar a lo largo de la costa argentina.  En este sentido, la Estación Costera Nágera cuenta con una infraestructura básica de toma de agua, pretratamiento de filtrado y almacenamiento. Además, entre sus instalaciones cuenta con una sala de acuarios de uso común bajo administración del IIMyC, que puede brindar servicios y espacios complementarios a la Facilidad, como por ejemplo ceparios de microalgas, mantenimiento de reproductores, entre otros.

Las prestaciones brindadas por estas Unidades Funcionales incluirán monitoreo y control de temperatura, salinidad, oxígeno, pH, alcalinidad, luz, sonido, nutrientes y contaminantes. Esta capacidad de monitoreo y control continuo permite generar no sólo escenarios de condiciones actuales, sino también simulaciones de posibles escenarios ambientales futuros y/o específicos.

“Esta flexibilidad de manejo de variables en unidades experimentales de distinto tamaño como peceras, bateas, tanques, desde pocos centímetros hasta cientos de litros permiten realizar y desarrollar experimentos, ensayos y producciones piloto en una variedad muy amplia de organismos, desde microalgas, invertebrados, y hasta peces. No se dispone de este tipo de plataformas científico-tecnológicas en la costa argentina, tanto por su tamaño como por sus capacidades técnicas. El diseño general y la integración de equipos e instalaciones de cada una de las Unidades Funcionales de la FCT propuesta surgió del trabajo multidisciplinario y sinérgico de más de treinta profesionales y técnicos de los institutos participantes”, explica Luppi.

En el espacio que propone el CETEEMAR estarán involucrados directamente dos institutos de doble dependencia entre el CONICET y la UNMDP y uno exclusivo del CONICET: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP), el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) y el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC-CONICET). Según relata Luppi, para el personal científico de estos institutos “disponer de laboratorios experimentales con control y monitoreo de variables en tiempo real y continuo es algo realmente novedoso en relación a las condiciones actuales. Además, se incorporan instalaciones que permiten escalar desarrollos experimentales a etapas piloto en el desarrollo de dietas para acuicultura o en la producción de microalgas”.

La ejecución y desarrollo del proyecto se plantea en el periodo de dos años hasta que la Facilidad alcance una funcionalidad completa. Luppi manifiesta que: “El espacio requiere la instalación, coordinación y puesta a punto de muchos equipos, algunos de ellos muy sensibles. El correcto funcionamiento de todos ellos en conjunto requiere de una tarea técnica muy específica y temporalmente extensa. Un punto fuerte del proyecto es que ya se cuenta con personal técnico de los Institutos que pueden llevar adelante la mayor parte de estas tareas. Así como la elaboración del proyecto requirió una extensa tarea de gestión y articulación, el desarrollo del proyecto requerirá un esfuerzo similar”.

Para la comunidad marplatense, el CETEEMAR tendrá un impacto muy importante, dado que el desarrollo de tecnología en acuicultura y microalgas así como la evaluación del efecto del cambio climático, y de efectos antropogénicos -como la acidificación, el efecto de sonido o diversos contaminantes- sobre la fauna y la flora tiene impacto muy importante en evaluaciones ambientales y en programas de conservación, pero también en la producción comercial, y están íntimamente vinculados al desarrollo tecnológico de la ciudad y la zona.

Además, el hecho que sea una facilidad científico- tecnológica de alcance nacional contribuirá a posicionar a Mar del Plata como un centro de desarrollo de ciencia y tecnología multipolar en distintos puntos geográficos. El CETEEMAR se desarrollará en conjunto con un proyecto integral de mejoras de la Estación Nágera de la UNMdP que revalorizará un sitio inmerso en una zona de gran impacto turístico y urbanístico como Chapadmalal. “Esto no sólo significa una mejora urbanística, sino también una integración de la ciencia local en la comunidad, y una posibilidad de reconocimiento por parte de la sociedad de los desarrollos que se realizan en la ciudad”, agrega el investigador.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario