El director de la Zona Sanitaria VIII, Dr Gastón Vargas, encabezó este lunes una conferencia de prensa donde brindó detalles de la situación epidemiológica en Mar del Plata y la región.

Tras mantener durante el fin de semana, reuniones con efectores provinciales y nacionales y este lunes con representantes de sectores privados y de obras sociales, Vargas señaló que se acordó «ajustar expectativas en función de la respuesta sanitaria que se puede dar a la población de cara a esra segunda ola del coronavirus».

Vargas precisó que a la fecha hay 2513 casos activos en Mar del Plata, un escenario similar al que se registró en la semana 37 en setiembre pasado.

«A pesar de haberse ampliado y reforzado el sistema de salud, se empieza a marcar el stress del personal, sin descanso desde hace 15 meses», reconoció.

Vargas señaló que el nivel de ocupación de camas que existe en la actualidad preocupa «porque esta segunda ola se encuentra en su inicio y en los próximos días se empezará a ver el impacto del flujo de gente de Semana Santa». 

En ese sentido, precisó que a la fecha hay un 70 por ciento de camas ocupadas en el sector privado y un porcentaje apenas inferior en el ámbito público.

En otro tramo de la conferencia, puso el énfasis en el avance de la campaña de vacunacion donde en el Distrito ya cuenta con más de 45 mil mayores de 60 años vacunados.

«Hoy arriban 9600 dosis de la vacuna Sputnik y la turnera tiene capacidad hasta el viernes inclusive. Se esperan que lleguen de Sinopharm y así poder vacunar la mayor cantidad de gente, generar una respuesta inmunitaria y evitar la internación», remarcó.

Consultado por el sistema de fases en que se encuentran los municipios, Vargas aclaró que es algo que determina la Jefatura de Gobierno, pero señaló que «muchos municipios de la región pidieron bajar a fase 3 y otros esperan decisiones que tomen desde el gobierno».

«La única certeza es que a mayor gente circulando mayor posiblidad de contagios. Hay tensiones justificables como gastronómicos, bares, comercios pero no podemos dar una respuesta económica a un virus sino una respuesta sanitaria», remarcó.

Por lo expuesto, el titular de Zona Sanitaria VIII pidió a la población que «respeten las medidas, que se cuiden, estamos en un piso muy alto y la segunda ola recién empieza, podemos llegar a tener 3000 casos activos hacia el fin de semana,por esolas próximas tres o cuatro semanas son claves».

«En la medida que el nivel de contagios siga en aumento el sistema de salud no podrá dar respuesta. El año pasado la realidad era otra, cuando tocó el pico de casos el AMBA estaba relajada, hoy está colapsada y no vamos a tener flujo de pacientes a otro lugar», continuó.

Finalmente, confesó que «es muy difícil expandir el sistema de salud por la falta de recurso humano».


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario