Emotivo homenaje a las víctimas de la Central 9 de Julio

El pasado viernes 15 de julio el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizó un Acto homenaje a las víctimas de la tragedia laboral ocurrida el 4 de diciembre de 1981 en la Central 9 de Julio de Mar del Plata.

A 40 años de aquel trágico hecho que se llevó la vida de tres trabajadores, se colocó un señalamiento como sitio de Memoria histórico en diferentes espacios de la Central.

El 4 de diciembre de 1981, producto de la irresponsabilidad de las autoridades de la Central Termoeléctrica del puerto (bajo administración del Gobierno dictatorial de aquel momento), los trabajadores Eduardo Oscar Montes, ayudante de 21 años, Ángel Omar Busnelli, medio oficial (25 años) y José Gerez, capataz (49 años) murieron cuando realizaban tareas de mantenimiento en la zona de filtros del canal de enfriamiento de los equipos generadores.

Impulsado por nuestro Sindicato y las y los trabajadores de la Central, el Colectivo de investigación «Historia Obrera» realizó un Documental titulado «En lo Profundo del barro», con testimonios directos de aquella tragedia y el viernes, por primera vez en 40 años, se realizó el homenaje a los familiares de estos trabajadores y la posterior proyección del audiovisual.

Previamente se colocaron cuatro placas en diferentes sectores de la Central y sobre el acceso en la Calle Ortiz de Zárate, un vistoso mural para recordar aquel suceso y mantener viva la memoria para que no vuelva a suceder en el futuro.

Además se entregó una plaqueta a los familiares de Busnelli, Montes y Gerez. También estuvo presente Jorge Canal, buzo táctico de Mar del Plata, quien fue en aquel momento rescatista de los trabajadores y evitó una tragedia mayor.

Del Acto participaron Delegados gremiales, trabajadores de la Central, autoridades de la empresa Centrales de la Costa Atlántica, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia y representantes el Concejo Deliberante.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?