La placa, donada al HCD, fue instaurada en el hall de acceso al recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Participaron del acto la titular del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero; las concejalas Sol de la Torre, Mariana Cuesta y Verónica Lagos (FdT); Mercedes Morro (VJ); y Marianela Romero (UCR).

“Siento una genuina emoción de estar presente en el acto de descubrimiento de la plaqueta conmemorativa del General Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su paso a la Inmortalidad. En mi caso, como Presidenta de este Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, les doy la bienvenida y les agradezco a los integrantes de la Asociación Cultural Marplatense Macacha Güemes, por la generosa decisión de hacer esta donación”, expresó Sánchez Herrero.

“Por un lado, quisiera resaltar la figura de Güemes: un patriota cuya valentía, sagacidad, coraje y empuje de líder popular le permitió aunar voluntades que siguieron su estela en la defensa del proceso revolucionario y en la consolidación de su éxito”, añadió.

La Presidenta del HCD agregó: “También hay que destacar que en la vida de Martín Miguel de Güemes sobresale la figura de su hermana: Macacha Güemes; una mujer de coraje y valiente que fue su mano derecha y una de las principales colaboradoras del líder salteño, trabajando a la par y enfrentando situaciones de conflicto en un rol de mediadora. Y por otro lado, también considero oportuno destacar la impronta de la entidad que con tanto énfasis se encarga de mantener viva la memoria de este notorio patriota en nuestra ciudad: la Asociación Cultural Marplatense Macacha Güemes siempre ha tenido una participación destacada en el quehacer social y cultural de General Pueyrredon. Hoy lo demuestra, una vez más, haciendo esta donación que tanto agradecemos y que prometemos honrar”.

Lagos, por su parte, expresó: “Es un honor tener una placa acá, impulsada por una entidad inspirada en una mujer. Martín Miguel de Güemes fue un hombre notorio, un patriota, un héroe de la patria”.

El director coordinador de la Secretaría de Cultura, Damián Arregui, manifestó: “Quisiera destacar el legado que nos deja Güemes, que tiene que ver con la construcción de una comunidad que nos incluya, mirando hacia adelante”.

Por su parte, el referente de la Asociación Cultural Macacha Güemes, Raúl Medina Alvarado, consignó: “Morir por la patria es gloria, dijo alguna vez Martín Miguel de Güemes. Esta entidad, creada en 2017, busca difundir la gesta guemesiana”.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario