Más del 90% de los presos que salieron de las cárceles bonaerenses autorizados por la Justicia en el primer mes del aislamiento preventivo por el coronavirus fue en el marco de causas por drogas o delitos contra la propiedad, entre otros delitos leves, de acuerdo a las estadísticas penitenciarias sobre excarcelaciones.

En tanto, la gran mayoría de los detenidos en las cárceles de la Provincia que lograron la excarcelación desde que se declaró la cuarentena por imperio del coronavirus, no pertenece al grupo de riesgo con posibilidad de contraer la enfermedad.

Así surge de un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que da cuenta de que sólo el 19 por ciento de quienes consiguieron el beneficio integraba esa población propensa al contagio.

El informe señala que el Departamento Judicial de Mar del Plata, con 239 excarcelaciones, es el que lidera el ranking de excarcelaciones.

Lo sigue Lomas de Zamora con 234 y en tercer lugar aparece el Departamento Judicial La Plata, con 190.

El informe elaborado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB indica que de las 42.866 personas privadas de su libertad, 1.910 consiguieron la excarcelación. Pero como el informe data del 22 de abril, ese número es mayor porque resta computar la última semana del mes pasado.

“El dato más llamativo del informe tiene que ver con que apenas 350 detenidos fueron excarcelados por pertenecer a la población en riesgo de contraer coronavirus. Mientras que los otros 1.560 no pertenecían a ese universo considerado susceptible de contagiarse”, se indicó.

Así, una gran porción de los beneficios otorgados por los jueces de la Provincia no responden a una derivación directa de la pandemia y la posibilidad de la propagación del contagio en las cárceles.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario