Los defensores del Pueblo de General Pueyrredón, Daniel Barragán y Luis Salomón, advirtieron con asombro la liviandad con que concejalas y concejales del interbloque oficialista votaron la modificación de la constitución y la forma de elección de la Defensoría del Pueblo.

Mediante un comunicado, manifestaron que «con el argumento de evitar hipotéticas y futuras disidencias internas con la actual conformación colegiada votaron convertir a la Defensoría en unipersonal».

«Quienes trabajamos en esta institución sabemos lo que es recorrer de punta a punta el partido de General Pueyrredón ante cualquier pedido de defensa de derechos conculcados de vecinas o vecinos, sabemos lo que es la falta de agua de cloacas, de seguridad, salud, los basurales a cielo abierto, la destrucción de los cementerios, el robo de placas de los nichos y las tumbas, la desaparición de la secretaría de cultura, la falta de iluminación, la caída de las escaleras del Centenario, las problemáticas de transitabilidad en las calles de Mar del Plata y Batán entre otras problemáticas que día a día llegan a nuestra Defensoría», enumeraron los Defensores.

Tanto Barragán como Salomón coincidieron en señalar que «sabemos lo que fue trabajar presencialmente todos y cada uno de los días de la pandemia concurriendo a cada lugar donde se nos necesitaba, a riesgo de nuestra propia salud, ayudando a jubilados, trayendo marplatenses varados en otras ciudades o enviando a quienes estaban lejos de sus lugares de origen».

«Conocemos porque hemos estado y estamos en cada uno de los barrios de Mar del Plata y Batán, trabajando con sus Sociedades de Fomento, sus parroquias, clubes, ONG´s, sindicatos, cámaras empresarias y todo tipo de instituciones porque creemos verdaderamente en las organizaciones de vecinos y vecinas», agregaron.

Nuestro personal está altamente capacitado laboral y emocionalmente para atender a quienes llegan a la Defensoría violentados por no haber tenido respuestas en las reparticiones correspondientes o por no haber sido escuchados por quienes hoy dicen que es mejor que haya uno sólo y elegido por ellos. Nuestra Defensoría cumple con todos los estándares establecidos por el Honorable Concejo Deliberante, administrativa y operativamente.

En otro tramo del conunicado, cuestionaron que «las y los concejales que livianamente y sin más argumento que modernizar, jerarquizar y evitar hipotéticas disidencias decidieron recortar y convertir a la Defensoría en apéndice del ejecutivo a quien debiera controlar y demandar soluciones jamás pisaron la defensoría, preguntaron por un expediente u ofrecieron una solución a una problemática».

«Un párrafo aparte merece quien impulsó el expediente de La Libertad Avanza, concejal en tiempos del Intendente Arroyo nunca vió a la luz la auditoría impulsada por el entonces presidente del HCD Martínez Bordaisco que analizó el manejo de los módulos del HCD», consignaron.

Mas adelante, los defensores del Pueblo remarcaron que «quienes hablan de que jerarquizarán la Defensoría no quisieron escuchar a 160 entidades de la ciudad que reclamaron seguir eligiendo Defensores del Pueblo. A nosotros esas entidades nos conocen, trabajamos juntos durante cinco largos años y de ello estamos orgullosos».

Finalmente, reflexionaron que «es curioso que el primer tema que trató el nuevo Concejo Deliberante haya sido modificar la Defensoría para evitar la disidencia. Pues nos eligieron para eso para reclamar por las injusticias y las faltas de respuestas que sufren los habitantes de General Pueyrredón. Esa es la disidencia que con este nuevo esquema buscan eliminar. Estamos orgullosos de nuestro trabajo que seguro podría haber sido mejor. Siempre se puede trabajar más y mejor».


Deja un comentario

Deja tu comentario