Ante la rápida expansión del coronavirus en el mundo varios países sufren un fuerte desabastecimiento de alcohol en gel. La preocupación de la población ante un posible contagio llevó a que miles de personas se dirijan a farmacias o supermercados a comprar los insumos necesarios para poder cuidarse.

Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó los detalles de cómo fabricar un gel sanitizante de manera casera.

Cabe resaltar, que el proceso no es sencillo y si no se tiene la concentración exacta puede ser ineficiente, producir alergia incluso dañar la piel.

DOS FÓRMULAS PARA UNA PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA SEGÚN LA OMS

PRIMERA FÓRMULA

-Etanol al 96%

-Peróxido de hidrógeno al 3%: se utiliza para desactivar las esporas bacterianas contaminantes de la soluciones

-Glicerol al 98%: se utiliza como hidratante aunque es posible utilizar otros emolientes para el cuidado de la piel, siempre y cuando sean económicos, fáciles de conseguir y miscibles en agua y alcohol y no incrementen la toxicidad ni favorezcan las alergias

-Agua destilada estéril o hervida fría.

SEGUNDA FÓRMULA

-Etanol al 96% (8333 ml);

-Peróxido de hidrógeno al 3% (417 ml);

-Glicerol al 98% (145 ml);

-Agua destilada estéril o hervida fría.

Preparación por etapas:

1. Vierta el alcohol estipulado en la fórmula en la botella grande o depósito hasta la marca graduada.
 
2. Añada el peróxido de hidrógeno con la probeta.
 
3. Añada el glicerol con una probeta. El glicerol es muy viscoso y se adhiere a las paredes de la probeta,por lo que deberá limpiarse ésta con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en la botella o depósito.
 
4. Llene la botella o depósito asta la marca de 10 litros con agua destilada estéril o hervida fría.

5. Una vez terminada la preparación, coloque la tapa o el tapón de rosca de la botella o depósito lo antes posible para evitar la evaporación.
 
6.  Mezcle la solución agitándola suavemente o mediante un agitador.
 
7. Distribuya inmediatamente la solución entre los recipientes finales (por ejemplo, botellas de plástico de 500 o 100ml), y ponga las botellas en cuarentena durante 72 horas antes de utilizarlas. Durante ese tiempo, las esporas presentes en el alcohol o en las botellas nuevas o reutilizadas serán destruidas.

Si bien es difícil producirlo en casa, es importante prestar atención al sofisticado manual para evitar caer en recetas que luego puedan generar alergias u otras complicaciones.


Ultimas noticias

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario