En un acto donde las emociones estuvieron presentes durante todo su transcurso, el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 conmemoró un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas.

Encabezado por el presidente de la entidad, Diego Domingorena, el secretario Leandro Zapata y la tesorera Adriana Lucchetti, tuvo lugar este sábado por la mañana en el Espacio Cova, Funes 21466.

Se inició con la entonación de las estrofas del himno nacional a cargo del artista Pablo Olmedo, quien luego interpretó dos canciones temáticas: “Tarde de abril” de Lalo de los Santos y “Hoy te recuerdo ayer”, del VG Guado García que la escribió estando en el frente de batalla, con música de su autoría. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular del Colegio quien señaló que “es un momento muy emocionante. Por mi generación este conflicto me ha cruzado y desde estas latitudes tan lejanas de las islas todos recordamos esos tiempos”.

Luego Domingorena resaltó que “desde el Colegio intentamos siempre dar algo más que nuestra profesión a la comunidad y creo que este es uno de los ejemplos. Tenemos este Espacio Cova que nos permite hacerlo ya que cuando lo ideamos, entre sus fundamentos, pensamos que tenía que ser un lugar que sirviera para la reflexión, para el reconocimiento y que tuviera una propuesta urbana para toda la ciudad. Y lo que intentamos hacer en este acto es reflejar eso, ya que las placas que vamos a entregar son el reconocimiento; la reflexión es a través de los temas interpretados por Pablo y la propuesta es la presentación del proyecto ganador del Concurso provincial “Arq. Gustavo Benzoni” para la construcción del Memorial del 40° Aniversario de los Soldados Caídos en Malvinas”.

Asimismo destacó la realización del Concurso “que es un elemento inmejorable que tiene nuestra profesión para ofrecer a la comunidad: democrático, participativo, que genera un montón de miradas sobre el mismo tema y se llega siempre al mejor resultado”. Y concluyó con la emoción que le generó además que lleve el nombre de quien fuera su amigo, colega y compañero de trabajo municipal.

Posteriormente habló el secretario de Obras y Planeamiento de la comuna, Jorge González quien comentó que comenzaron a trabajar en forma conjunta entre el Colegio, la Municipalidad y el Centro de Ex Soldados Combatientes “para  generar una nueva instancia para recordar a los caídos en la gesta de Malvinas, con el propósito de transmitir a las generaciones venideras lo que esto significó y debe estar siempre presente en toda nuestra sociedad”.

Además manifestó “tomar el compromiso para poder desarrollar el proyecto ganador. Ahora nos queda este año poder generar los fondos para concretarlo”, puntualizó. 

Por último, el VG Gustavo Schroeder junto a sus compañeros ex combatientes  recordó cómo se transformó ese sector desde 1986 y subrayó que “esta idea de participar una entidad pública, el Colegio y habernos invitado al Centro me parece que desemboca en un hecho muy importante”.

Al agradecer la iniciativa dijo que “esto es un hito trascendental, que desemboca en la memoria colectiva de lo que sucedió y también de nuestros compañeros que dejaron su vida. Estar acá, rememorando y a través de estos proyectos arquitectónicos transformando la ciudad y dándole más sentido y más memoria a un espacio, es muy significativo”.

Cabe destacar que a través de la resolución 08/22 el Colegio de Arquitectos dio el puntapié inicial para poder realizar un relevamiento para la identificación y posterior reconocimiento y homenaje de aquellos colegas arquitectos y arquitectas veteranos y veteranas de guerra por su participación en el conflicto bélico generado por el intento de recuperación por parte de nuestro país de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En tal sentido, recibieron sus placas conmemorativas: Mario Oscar Paiardini; Ariel Dario Tascon;  Enrique Manuel Romero; Alejandro Díaz y los hijos de Gustavo Eduardo Benzoni, María Emilia y Juan Manuel.   

Tal lo previsto, el encuentro concluyó con la presentación de los ganadores del certamen, un estudio de la ciudad de La Plata: Autores: Arq. Gonzalo Perez – Asociado: Fernando Urquiola. Colaboradores: Johana Kleich, Lucio Ceci, Nazareno Flores, Carlos Brizuela

El objeto del mismo fue la construcción de un Memorial por los 40 años de la guerra de Malvinas en el predio constituido por la Plazoleta Monumento a los Caídos en Malvinas y la Plazoleta Chapeaurouge y que debía caracterizarse por una intervención paisajística como símbolo abstracto del dolor que la contienda dejó en nuestra sociedad.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario