Con objetivo de continuar promulgando un ambiente laboral libre de violencia y discriminación la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de La Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, presentó un proyecto de Capacitación el cual ha sido aprobado y apoyado por el Consejo Federal Pesquero.
De esta manera, el mencionado Consejo en el Acta N° 21/2023 bajo el artículo 45 de la Ley federal de pesca N° 24.922 a tenor de tener la potestad de financiar la formación y capacitación del personal de pesca, apoyó el taller denominado “Estrategias para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito de la actividad pesquera”, el cual pretende establecer dispositivos de comunicación para promover un ambiente laboral libre de violencia y discriminación; ofrecer herramientas que fortalezcan la convivencia y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral pesquero; propiciar espacios de reflexión para abordar y prevenir las distintas formas de violencia que se manifiestan en el ambiente laboral pesquero; desarrollar estrategias y acciones que acompañen y promuevan el acceso, la permanencia y la participación de mujeres e identidades disidentes en el sector. Asimismo, se prevé la elaboración de diagnóstico integral que permita conocer la participación y representación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el sector pesquero.
La capacitación, se desarrollará en cinco módulos, que se dictarán de manera virtual, y como cierre, se hará un taller presencial en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y en Puerto Madryn, Provincia del Chubut, los cuales también se podrán realizar de manera online para quienes no se puedan acercar. Asimismo, se elaborarán materiales de difusión y concientización, y un documento con recursos para la asistencia frente a situaciones de violencias.
El Dr. Julián Suárez, Director Nacional de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, declaró: “La participación de mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el ámbito laboral pesquero debe ser cada vez más representativa y es necesaria desde todos los puntos de vista. Sin embargo, por la idiosincrasia de la actividad, persisten las desigualdades de género que impiden su accionar pleno en las oportunidades económicas y la toma de decisiones, lo que restringe el potencial del sector. Es por eso que esta serie de encuentros posibilitan la toma de conciencia para promover ámbitos laborales donde todos y todas se sientan incluidos/as y respetados/as en su actividad diaria.”
Por su parte, el Dr. Carlos Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, agregó “Desde el Estado Nacional avanzamos en la inclusión de las mujeres, grupos vulnerables y personas LGTBI+ en el sector y estamos transitando un camino hacia la igualdad laboral. Por este motivo, desde nuestro lugar y con el apoyo del Consejo Federal Pesquero, alentamos la formación profesional con los diversos talleres que dictamos y, principalmente, concientizando a todos los actores sobre la igualdad de género y el respeto.”
Finalmente subrayó que, ‘’Hoy el Estado Nacional, representado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a mi cargo, ha logrado garantizar la mayor presencia de mujeres en los muelles y a bordo de los Buques Pesqueros’’.