El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X, junto a la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, advierten que para cuidar la Salud Integral de la población, hay que cuidar la salud mental.
En este sentido, el presidente del Colegio Profesional, Lic. Pablo della Savia, y los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón, destacaron que resulta necesario que los pacientes adviertan la necesidad de acudir a profesionales debidamente matriculados.
Los Colegios Profesionales tienen el compromiso de asegurar los derechos de los/as usuarios de los servicios, asumiendo la responsabilidad de asegurar que reciban buenas prácticas profesionales, con prestaciones ética y deontológicamente acordes, técnicamente fundamentadas y legalmente habilitadas.
Es por ello que ante la aparición de personas que ofrecen prácticas que pretenden estar relacionadas con la psicología, y/o con las prestaciones profesionales del campo de la psicoterapia, aclaramos e informamos que:
- Para ser un/a profesional de la Psicología se debe poseer título habilitante expedido por Universidad Nacional o privada reconocida por el Estado.
- Los/as Psicólogos/as para poder ejercer su profesión deben poseer matrícula vigente otorgada por el Colegio Profesional del Distrito, sin la cual no puede realizar ninguna de las prácticas indicadas en la Ley 10306.
- Los/as Psicólogos/as que cumplimentan estos requisitos poseen Credencial oficial emitida por el Colegio Distrital.
Al mismo tiempo destacamos las Actividades Reservadas que solo poder realizar quienes tengan el título de Licenciado/a en Psicología y Psicólogo/a según la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N. 1254/2018 son:
- Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación y tratamiento psicoterapéutico y rehabilitación psicológica.
- Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento y aplicación de técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud.
- Prescribir, realizar y certificar evaluaciones psicológicas con propósitos de diagnóstico, pronóstico, selección, orientación, habilitación o intervención en
- distintos ámbitos.
- Planificar y prescribir acciones tendientes a la promoción y prevención de la salud mental en individuos y poblaciones.
- Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.
Donde estas actividades se desarrollan en diversas áreas de ejercicio, definidas como espacio con de análisis y estudio específico de la disciplina, como son:
- Psicología Clínica
- Psicología Educacional
- Psicología Jurídica y/o Forense- 3
- Psicología de la Salud
- Psicología Social
- Psicología Laboral y/o del Trabajo
- Psicología Comunitaria
Resaltando que el ejercicio de la Psicología en las diversas áreas, puede contener distintos abordajes como son el nivel individual grupal o comunitario.
Por otro lado, nos parece importante dar a conocer, que las personas que ofrecen sus prácticas desde otras denominaciones, sin ser Psicólogos/as, pueden caer en INTRUSISMO que, según la Real Academia Española, es definido como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello”, ya que:
- NO poseen título habilitante,
- NO tienen matricula profesional
- NO tienen las incumbencias profesionales que otorga el título de Psicólogo/a o Licenciado/a en Psicología.
Por lo tanto, no están habilitados para acompañar procesos que así lo requieran.
Por ello desde nuestro compromiso ofrecemos nuestras líneas de contacto ante cualquier consulta.