UTHGRA Mar del Plata comunicó que presentará una denuncia penal tributaria contra los dueños de «De TopCake» por graves prácticas evasivas que afectan al Estado y a sus propios trabajadores, razón por la cual se iniciaron, este viernes, medidas gremiale.
Desde el gremio denunciaron que «desde hace años, esta cadena gastronómica ha venido aplicando maniobras evasivas, manteniendo a trabajadores mal registrados, muchos de ellos con contratos de media jornada mentirosa, entre múltiples y graves irregularidades».
La conducción de Pablo Santín se manifestó esta mañana en una de las sucursales de la cadena, en Avellaneda y Jujuy, para denunciar activamente que «De TopCake» tiene trabajadores sin registrar o mal registrados, importantes deudas en los aportes de la obra social y numerosas denuncias por maltrato.
En un comunicado, UTHGRA repudia el accionar de sus responsables y garantiza la cobertura médica del personal, a pesar del escandaloso atraso en el pago de los aportes.
«Además de retener aportes ilegalmente, lo que genera un grave perjuicio para todo el personal, la empresa emplea trabajadores sin un registro adecuado, incumpliendo las normativas laborales vigentes y afectando la seguridad y los derechos de los trabajadores. Existen empleados contratados bajo condiciones de media jornada mentirosa, así como trabajadores con sueldos por debajo de la escala salarial correspondiente, evidenciando un desprecio por las condiciones laborales dignas», detallaron.
«Desde que asumimos, hemos recibido incontables denuncias de trabajadores mal registrados en este establecimiento, con contratos de media jornada mentirosa y sueldos ficticios. La empresa ha estado estafando al Estado y a sus propios trabajadores durante años, pero esto se termina acá», advirtió Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata
En las próximas horas, el sindicato presentará ante la justicia una denuncia penal por la comisión de ilícitos relativos a los recursos de la seguridad social contra la empresa Royal Cake SRL. La denuncia, dirigida también en forma personal a los directivos de la empresa, será por el delito de evasión en relación al pago de aportes y contribuciones de la seguridad social, y por el delito de retención indebida.
Al respecto, Santín declaró: “No podemos permitir, como representantes de los trabajadores, que su futuro se vea afectado por empresarios irresponsables que perjudican a sus propios empleados al incumplir con los aportes previsionales y sin registrarlos como marca la ley. Por eso iremos a la Justicia con una denuncia penal tributaria contundente con la que iremos a fondo».
«A pesar de la grave irresponsabilidad de Débora Tejerá y Gastón Castano, responsables de la empresa, que retienen ilegalmente los aportes de obra social y ponen en riesgo la salud de sus trabajadores y sus familias mientras continúan abriendo sucursales y adquiriendo vehículos personales de alta gama y propiedades, UTHGRA Mar del Plata seguirá garantizando la salud de todos sus trabajadores; pero no vamos a permitir que estos estafadores sigan lucrando impunemente con el salario y los derechos de los trabajadores”, completó el secretario general, Pablo Santín.