Con el objetivo de promover la recuperación, reutilización y reciclado de desechos textiles, más de diez instituciones del Partido de General Pueyrredon lanzaron la encuesta “SCRAP” destinada al sector industrial textil de Mar del Plata y Batán.

La iniciativa es acompañada por el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), que tiene por objetivo identificar las necesidades de empresas locales y trabajar conjuntamente en el uso de las capacidades tecnológicas y de innovación de la UNMdP para colaborar en la resolución de los desafíos técnicos.

En este caso puntual, explicaron que el circuito productivo que atraviesa una prenda o textil genera a diario un volumen de descarte que “podría representar una oportunidad de acción social, económica y ambiental”.

Por ello, en medio de un “cambio de paradigma” trazado por formas de producir y consumir «más responsables», desde el equipo de profesionales que desarrollan la propuesta, destacaron que minimizar los desechos textiles, recuperarlos, reutilizarlos o reciclarlos podría “favorecer un círculo virtuoso” y el reposicionamiento de empresas locales frente a las demandas de nuevos consumidores y exigencias del mercado.

En ese marco, con el objetivo de identificar las necesidades del sector para acompañar e impulsar una transición hacia la economía circular, se lanzó la encuesta “SCRAP” destinada a empresas o emprendimientos de Mar del Plata y Batán que se dediquen a la fabricación o confección de productos textiles. (Link de acceso a la encuesta: https://forms.gle/8SDc8fryqwBALRxL7).

Los datos suministrados, aclararon, serán confidenciales y se utilizarán con fines investigativos para ampliar el conocimiento sobre sus necesidades puntuales y establecer estrategias futuras. Por dudas o consultas, las empresas interesadas en participar podrán escribir a la casilla de correo electrónico scraptexin@gmail.com.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, el Laboratorio de Ensayos y Certificaciones de Materiales Textiles (FAUD-CTMDP), el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI – FAUD), el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y el Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (CATTEC-Textil)

Por representatividad del sector, acompañan la Cámara Textil de Mar del Plata (CTMDP), la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata (ACIA), y la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR).


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario