Entre el lunes 8 y el jueves 11 de mayo, el Dr. Juan Carlos Quiroz (Chile) brindó un taller en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) sobre la metodología CASAL 2, un software utilizado ampliamente para evaluar a las poblaciones de peces.

El CASAL 2, en inglés «Catch-at-Age with Statistical Age-Length – SecondVersion», es un software utilizado ampliamente para evaluar a las poblaciones de peces, particularmente merluza negra, en el área de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

El objetivo fue capacitar a los investigadores en la utilización de esta herramienta como alternativa a los métodos que se utilizan en el INIDEP para la evaluación de la abundancia y el diagnóstico del estado de explotación de la merluza negra, objeto de explotación por parte de la flota argentina.

Para ello, se contó con financiamiento de las empresas que conforman el Proyecto de Mejoramiento de la Pesquería (PROME), quienes cubrieron a través del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) los costos derivados de la contratación de un profesional de Chile experto en la temática, el Dr. Juan Carlos Quiroz.

El taller se dividió en tres fases: la primera, que consistió en la modelación y se llevó a cabo esta semana, y otras dos, diagnóstico y proyecciones, previstas para ser desarrolladas durante los próximos meses con la asistencia del mismo docente.

Sobre la merluza negra

La merluza negra (Dissostichus eleginoides) es un importante y valioso recurso pesquero que se distribuye en las regiones más australes de nuestro planeta. La misma es objeto de pesca de numerosas flotas, y su explotación se encuentra fuertemente regulada en el Mar Argentino, donde se administra bajo el régimen de cuotas individuales transferibles de captura.

El INIDEP evalúa a la especie desde el año 2004 a través del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario