En el Centro Cultural Victoria Ocampo, se realizó la presentación y entrega de resultados del proyecto «Accesibilizar Patrimonio».

Dicho proyecto concretó el desarrollo de un sistema de apoyos multisensorial, mediado por tecnologías y enfocado a los requisitos de las personas con discapacidad visual.

El producto alcanzado consiste en una Guía Multimedia Accesible cargada en dispositivos que provee personal de Villa Victoria a quien lo requiera y puede utilizarlo mientras recorre la antigua casona. Además, encontrarán una maqueta háptica de la vivienda principal de la Villa que contribuye a mejorar la accesibilidad a dicho patrimonio.

La oportunidad de desarrollar este proyecto, permite realizar una visita a Villa Victoria mediada por una herramienta tecnológica, diseñada y aplicada desde la premisa del diseño universal. Esto significa mayor autonomía y disfrute en los recorridos, al poder adecuar el contenido virtual a las propias necesidades y en función de la realidad material. Como se mencionó anteriormente la población objetivo es aquella con discapacidad visual, aunque su utilización beneficia a todas las personas que visiten el lugar, sean tanto marplatenses como turistas.

Los contenidos que ofrece la Guía Multimedia Accesible y a los cuales se va accediendo de forma progresiva mientras se recorre el lugar, abarcan conceptos históricos, arquitectónicos y paisajísticos tomando como eje articulador la vida de Victoria Ocampo. A estos contenidos de interés general se suman, específicamente para personas con discapacidad visual, descripciones detalladas de los distintos ambientes y alertas ante la existencia de obstáculos durante el recorrido. Para favorecer un acceso igualitario a esta experiencia, el Centro Cultural dispone de smarthphones, auriculares y una tablet, a préstamo del público que lo requiera.

Se busca, además, dotar a la aplicación con recursos adecuados y específicos para otros tipos de discapacidad y para la comunidad en toda su diversidad (cultural, etaria y de géneros), sobre lo que se seguirá trabajando en la etapa siguiente de ajustes, monitoreo y perfeccionamiento. La intención, a posteriori, es posibilitar la apropiación de la experiencia en otros bienes protegidos con funciones turísticas y culturales de la ciudad.

En la presentación estuvieron presentes el Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martin; la Subsecretaria de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT, Cecilia Sleiman; y la Directora del Proyecto Accesibilizar Patrimonio, Arq. Estefanía Slavin.

La APP mencionada, puede ser descargada del siguiente sitio Web: https://accesibilizarpatrimonio.com.ar/


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario