El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) realizó junto a la Secretaría de Agricultura y Pesca, una jornada de formación de la denominada «Ley Micaela» para la prevención de las violencias y la sensibilización en género, diversidad y masculinidades destinada a más de 60 trabajadoras y trabajadores del sector de la pesca de Mar del Plata.

La propuesta fue destinada al personal del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes reflexionaron sobre «las creencias y representaciones acerca de los estereotipos y roles de género, el abordaje integral de las violencias por motivos de género y masculinidades sin violencias, entre otros puntos».

Durante el taller, los participantes se informaron sobre el marco normativo referido a discriminación y violencia por motivos de género, haciendo foco en su comprensión crítica y su puesta en práctica.

También, se identificaron y analizaron críticamente aquellas miradas y prácticas que reproducen las desigualdades estructurales entre los géneros dentro del INIDEP, y se brindaron herramientas teórico-prácticas para la aplicación de la perspectiva de género y la orientación ante casos de violencia de género en el ámbito laboral.

Además, se puntualizó en los modos de construcción de las masculinidades y las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género que aún persisten. En ese sentido, se trabajaron herramientas conceptuales y prácticas para promover la reflexión de los varones acerca de modalidades de interacción basadas en el respeto y el reconocimiento de la igualdad y la horizontalidad entre los géneros.

Por otro lado, el equipo local del Programa Acercar Derechos (PAD) brindó información sobre los recursos y vías para el acceso a la atención frente a situaciones de violencia por motivos de género, además de repartir materiales impresos y folletería a las y los presentes.

La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género y la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, ambas del MMGyD, junto con la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca. (Telam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario