En homenaje a Diego Armando Maradona, el bloque de concejales del Frente de Todos propuso la colocación de una placa recordatoria en las columnas del viejo Estadio General San Martín que aún existen en el predio ubicado en Alvarado y avenida Champagnat, mítico escenario deportivo donde el astro del futbol mundial convirtió los dos primeros goles de su carrera profesional (14 de noviembre de 1976).  Además, se solicitó la imposición del nombre a una plazoleta en la parcela contigua a la rotonda de esa intersección marplatense.

La iniciativa fue impulsada por el concejal Vito Amalfitano y se suma al proyecto de ordenanza presentado por el edil Marcos Gutiérrez que también apunta a perpetuar la figura del ídolo popular con la creación e instalación de una estatua en las inmediaciones del estadio José María Minella.

En cuanto a la placa donde se erige el antiguo acceso al San Martín, se trata de una propuesta del vecino y periodista Bruno Verdenelli , a lo que ahora Amalfitano agrega la propuesta del nombre en la plazoleta contigua.

Cabe recordar que el 14 de noviembre de 1976, Argentinos Juniors le ganó 5-2 a San Lorenzo en el ahora desaparecido Estadio General San Martín donde Diego Armando Maradona brilló a los 16 años. En aquel partido ingresó desde el banco de suplentes con la camiseta “15” y a los 87 minutos hizo sus dos primeros goles como futbolista de primera división, en apenas 180 segundos. En tanto, poco más de mil personas presenciaron el encuentro. Tres días después ese juvenil brindó una de sus primeras entrevistas que Horacio Pagani tituló: «Un sueño de barrilete», por su actuación en Mar del Plata.

Otro dato deportivo para los mencionados homenajes, y los hitos del astro en Mar del Plata, es que el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos dio la última vuelta olímpica de su carrera justamente en esta ciudad, el 24 de febrero de 1993, cuando la Selección Argentina venció por penales a Dinamarca y se quedó con la Copa Artemio Franchi, el torneo precursor de la actual Copa de las Confederaciones que disputaban los campeones de la Eurocopa y la Copa América, por lo que también se la conocía como campeonato intercontinental de selecciones.

Por otra parte, el concejal Amalfitano resaltó “el compromiso por la justicia social y los sectores más vulnerados” del 10 y su vinculó con la historia de la ciudad cuando “encabezó el viaje del Tren del Alba junto a otras personalidades y líderes regionales que luego participaron de la III Cumbre de los Pueblos y de una movilización latinoamericana inédita, que logró masificar y alzar la voz en contra del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas con el que un grupo de países, liderado por Estados Unidos, buscaba consolidar relaciones comerciales asimétricas entre los países de la región”.

Y recordó que Diego Armando Maradona fue distinguido con el Mérito Deportivo en el partido de General Pueyrredon el 24 de julio de 2020.

“Sería motivo de orgullo poder contar con sitios recordatorios de Diego Armando Maradona en la ciudad, con la placa, la escultura y el nombre a la plazoleta y todos los homenajes que estén a su altura y ese vínculo con Mar del Plata”, añadió.
“Lugares de recuerdo y homenaje como los tienen ya aquí otras reconocidas personalidades como Astor Piazzolla, Charly García y Nito Mestre (Sui Géneris) o Alberto Olmedo, por ejemplo”, concluyó.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario