Acceder al sistema de salud en Mar del Plata-Batán a veces es un continuo dolor de cabeza para las y los vecinos de la ciudad. Por este motivo el sábado pasado en el barrio San Jorge, en la plaza Ceferino Namuncurá, se generó un encuentro entre la comunidad y ediles.

“Participé de una reunión que organizamos con las vecinas, cansadas del mal funcionamiento del CAPS Ameghino. Fuimos escuchadas por el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Humano, Roberto Tata Gandolfi, y la titular del Bloque del Frente de Todos de Mar del Plata – Batán, Marina Santoro», relató Emilce Rodríguez, referente política de la zona.

«Les contamos sobre el incesante maltrato por parte del personal administrativo y de algunos médicos, también y no menos importante sobre la falta de médicos y turnos en Pediatría, en especialidades fundamentales como Odontología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, hablamos sobre los problemas con los insumos y la carencia de perspectiva de género en la atención hacía adolescentes cuando solicitan los métodos anticonceptivos”, detalló.

En concreto, la dirigente remarcó que «la comunidad reclama que la Municipalidad de General Pueyrredón deje de achicar y sub-ejecutar el presupuesto en áreas tan imprescindibles como lo es la Salud”. También, que se tome intervención ante los casos de violencia institucional y de género.

Por otro lado piden que se contraten las y los especialistas que están faltando y que haya una mayor oferta y cantidad de turnos. “Necesitamos que la guardia pediátrica sea de lunes a lunes y que se asegure la mayor cantidad de días posibles la presencia de un técnico radiólogo, que servirá para una mayor calidad en la atención y diagnóstico temprano de cuadros respiratorios agudos y graves en niñxs y adultxs”, reclamó Rodríguez, quien denunció que cerca de 40.000 habitantes de la zona oeste tienen vulnerado su derecho al acceso a una salud pública, gratuita y universal.

Otra grave problemática que enfrenta la zona es la falta de ingreso del colectivo, por este motivo se solicitó que las líneas del Libertador y Peralta Ramos incorporen a su recorrido habitual el ingreso al barrio San Jorge.

Por último, la referente detalló que: “No es un dato menor que casi en un 100% de quienes participaron de la reunión fueron mujeres” por eso manifestó un “especial reconocimiento a Paola Lugo , Mariela Ovejero y Gabriela Echenique, con las que trabajamos en la difusión y planificación de este espacio de intercambio y construcción de salidas colectivas.”


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario