La directora de Epidemiología bonaerense, Teresa Varela, consideró que «por el momento» en Mar del Plata «no hay transmisión comunitaria» de coronavirus.

En diálogo con LU6, la especialista explicó que «estamos en Mar del Plata con transmisión por conglomerado y es cuando más prevención hay que hacer porque es el paso previo a la transmisión comunitaria».

«Cuando ese momento llega se debe limitar el movimiento de la población. Sucede cuando hay muchos casos de los cuales no se puede establecer el nexo epidemiológico», indicó al ser consultada acerca de cuándo se determina que hay transmisión comunitaria.

Tras señalar que «en esto no hay expertos», Varela expresó que «para testear tienen que tener dos síntomas pero en casos especiales con uno es suficiente por ejemplo: grupos de riesgo y el personal de salud. Los síntomas mas frecuentes son dolor o picor de garganta, tos seca o productiva y fiebre, esos son los mas categóricos. También hay dolor de cuerpo, trastornos digestivos y otros que ocurren en menor cantidad de casos.»

«Apelamos a que no minimicen los síntomas. Si tenés éstos síntomas tenés que llamar al 107 y mantenerte aislado dentro de tu domicilio incluso de las personas con las que convivis aunque aún no hayas recibido atención», pidió.

Finalmente, remarcó en la necesidad que no se realicen reuniones y «si alguien viene de zona con transmisión que haga aislamiento.»


Deja un comentario

Deja tu comentario