Mar del Plata, enero 2023.- El Ciclo Verano Planeta continuará el lunes 23 de enero en Mar del Plata con la presencia de Pablo Sirvén. Desde las 21 en el Hotel Costa Galana, el periodista presentará “Guerrero del silencio”, en el que traza un perfil humano de Esteban Bullrich. El acceso a la charla es libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

El ciclo de escritores cumple este verano 26 años ininterrumpidos en la agenda cultural de la Costa Atlántica, y ha recuperado la presencialidad con gran respaldo de público en las primeras presentaciones de las que participaron Felipe Pigna, Cecilia Ce y Daniel López Rosetti.

Al igual que sucedió en las dos últimas ediciones, el Ciclo también se transmitirá en el canal de YouTube  PlanetadeLibros Argentina

Esteban Bullrich le ganó las elecciones legislativas de 2017 a Cristina Kirchner. Pintaba para ser en unos años un nombre presidenciable en el espacio de Juntos por el Cambio. Pero en 2021 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa implacable.

El 31 de agosto de 2022 fue sometido en la Clínica Austral de Pilar a una traqueotomía, una de las estaciones casi inevitables que suele imponer la ELA a sus pacientes más avanzados. 

Este libro es la crónica de sus padecimientos y de su entereza para afrontarlos, pero mucho más de los logros que fue teniendo, aunque su única comunicación con el mundo exterior fuese una tablet manejada con sus pupilas.

Pablo Sirvén compartió con el ex senador y su familia muchísimas jornadas. Presenció sus duras rutinas diarias para enfrentar el avance de la enfermedad y auscultó sus sentimientos y estados de ánimo. El resultado es la biografía atípica de un político de una fe inmensa, que aunque perdió el habla logró “decir” cada vez más cosas, y que, aun inmovilizado, supo protagonizar movidas enormes.

Es también una biografía atípica de la ELA: qué es, cuáles son sus síntomas y perspectivas. Escrito desde la empatía y el mandato de concientizar, Guerrero del silencio es un libro luminoso, de resiliencia y de redención, que nos enseña que cuando todo parece perdido siempre se abren nuevos caminos a recorrer.

Luego de la presentación de Sirvén, la agenda de enero se completa con el dueto que protagonizarán Pedro Saborido y Miguel REP, cada uno presentando su último trabajo editorial.  En febrero se presentarán Hugo Alconada MonFlorencia Canale y en el epílogo del ciclo, llegará Darío Sztajnsrajber con un repaso de toda su obra.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación; el auspicio de Canal 10 de Mar del Plata y la Dirección de Cultura de Pinamar. Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *