Los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad se manifestaron con respecto a la presentación llevada a cabo esta semana, de las nuevas unidades de colectivos del transporte público urbano de pasajeros.

Mas allá de reconocer la importancia para Mar del Plata de la incorporación de 25 unidades nuevas a la flota del transporte urbano, desde el COMUDIS mostraron su desacuerdo respecto a que se las haya publicitado como unidades accesibles.

«Para ser consideradas accesibles, las unidades que se incorporen a la flota deben estar reguladas bajo el estándar del diseño universal. El simple hecho de tener aire acondicionado y un elevador (mal denominado como rampa) no hace que estas unidades sean accesibles», explicaron.

En tal sentido, desde el Consejo Municipal de Discapacidad advirtieron que las unidades presentadas «son exactas a las que ya tenemos funcionando actualmente desde hace años, en un par de meses esos elevadores ya no funcionarán porque por cuestiones lógicas de la demanda, se terminan rompiendo, no resultando operativos para los usuarios de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida».

Desde el mencionado organismo precisaron que las unidades consideradas accesibles en nuestro país «son las denominadas de piso bajo y SI son aptas para la ciudad de Mar del Plata, aunque los empresarios utilicen una y otra vez esa excusa para no implementarlas con anuencia del Ejecutivo de turno».

Descripción de las unidades de piso bajo

  • Son unidades con tres puertas: una al frente simple; una al medio, doble; una al fondo simple.
  • Tienen suspensión neumática, que permiten inclinar las unidades hacia la derecha, en caso de ser necesario acercar la puerta al suelo de la vereda.
  • Su centro de gravedad es más estable que los actuales vehículos no accesibles.
  • Las puertas delantera y media no tienen escalones. Recién en el pasillo central, después del medio hacia el fondo, tienen dos escalones y otros tres escalones en la puerta trasera.
  • La distancia del eje al piso, de las unidades denominadas de piso bajo, es la misma que las actuales unidades no accesibles. Por este motivo, es mentira que las unidades de piso bajo no podrían transitar por la topografía de nuestro territorio, como aducen los actuales empresarios y repiten algunos funcionarios políticos, sin siquiera presentar un informe técnico al respecto.
  • Dependiendo de cuál de los cuatro modelos existentes en nuestro país, llegue a nuestra ciudad, pueden variar entre uno y dos lugares para transportar a personas en sillas de ruedas, que no tendrán ningún tipo de inconvenientes, en acceder rápida y sencillamente a estas unidades.
  • Por una cuestión técnica o mecánica, las puertas, no pueden abrirse mientras la unidad este en movimiento, ni se podrá mover la unidad, mientras alguna puerta este abierta.

Por otra parte, los integrantes del COMUDIS recordaron que el pasado 4 de octubre tres candidatos de diferentes partidos políticos, incluido el actual y relecto Intendente, firmaron una carta compromiso con la discapacidad, comprometiendo a las fuerzas que representan, incluyendo no sólo al poder ejecutivo municipal sino al legislativo.

«En esta carta en el punto 4. A) se establece TRANSPORTE: Compromiso serio y definitivo para el tratamiento de la regulación y reglamentación de los medios de transporte públicos de nuestra ciudad, para la incorporación integral de vehículos de piso bajo neumáticos accesibles en lo referente a los colectivos urbanos», precisaron.

Por lo antes mencionado y teniendo en cuenta cuando una unidad de piso bajo puede considerarse accesible, el Consejo Municipal de Discapacidad solicitó al intendente Guillermo Montenegro, «que se exprese rápidamente para aclarar este error de comunicación por los mismos medios en los que se mal informó a la sociedad, ya que los canales de televisión local no quieren escucharnos, desmintiendo que estas nuevas unidades son accesibles».

«No podemos permitir que la sociedad sea confundida de ninguna manera, ni que la comunidad de personas con discapacidad sea irrespetada por el desconocimiento de los funcionarios, que, a su vez, prontamente deberán poner en discusión un nuevo pliego de transporte», remarcaron.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario