Más de 40 intendentes de todo el país llevarán este jueves al Congreso el reclamo por la decisión del gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes -de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Río Cuarto y Corrientes, entre otras ciudades- impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles.

En esa misma línea se expresó días atrás el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro .“Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, se expresó.

«Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá«, dijo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, antes de la reunión en Buenos Aires.

Advertencia de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio «colapsará, inevitable e irremediablemente», y aseguró que también «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros».

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, «tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», consideró el gremio.

Advirtió que en este estado de situación las compañías de transporte público «tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado nacional y los provinciales. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario