Este viernes desde las 11 horas se llevará a cabo en el Concejo Deliberante, una jornada de trabajo para analizar y promover acciones concretas y articuladas del Municipio con las Organizaciones de la sociedad civil que integran Foro Norte Costero y que reclaman desde hace tiempo una “Reparación histórica del Norte Costero”.

Durante la jornada, se presentarán diferentes informes que las sociedades de fomento de la zona vienen desarrollando con diversas dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata y en el marco de variados grupos de trabajo con entidades con presencia en el territorio, con el fin de relevar y poner de manifiesto las innumerables carencias que tienen los vecinos y vecinas que viven en los diferentes barrios norteños.

El Foro Norte Costero está integrado por la Sociedad de Fomento Jardín de Alto Camet, Sociedad de Fomento Barrio Las Dalias, Unión Vecinal Félix U. Camet, Asociación Civil Parque Peña y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon.

Polideportivo

Entre las múltiples acciones que hacen falta en la región, las organizaciones reclama medidas como la finalización y puesta en funcionamiento del Polideportivo Camet, la incorporación de los barrios al ejido urbano para contar con el mismo status que otros barrios igual de poblados de la ciudad, finalización de obras de asfalto, gas y agua potable en toda la zona, un plan de realización de veredas en el perímetro del Parque Camet, reparación de las bicisendas en la margen costera y un manejo responsable del frente costero hasta el GADA, con la planificación y mantenimiento de las playas en el marco de un Polo ambiental que proteja las riquezas ambientales.

Una de las más urgentes problemáticas que atraviesa la zona es la creciente inseguridad, que en los últimos meses se ha incrementado notablemente. Para trabajar en este aspecto, los referentes barriales coinciden en que se hace necesario mejorar la iluminación en todos los barrios, redefinir las cuadrículas policiales del límite oeste de la jurisdicción 15, e incrementar la presencia policial en una parte de la ciudad signada por las usurpaciones y que no recibe el mismo tratamiento que otros barrios en los que el Municipio ha tomado medidas sin titubeos.

En cuanto a la particularidad que presenta el Parque Camet como pulmón de la ciudad y como reserva, el Foro Costero buscará debatir en esta jornada de trabajo acerca de una revalorización de uno de los espacios verdes más importantes que tiene la ciudad, así como la definición de un nuevo reglamento de uso para su cuidado, disfrute y preservación, y control a cargo de un cuerpo de guardaparques.

Otras de las acciones urgentes que se tratarán a propuesta de las organizaciones y la Defensoría del Pueblo son el trabajo mancomunado y articulado para erradicar y prevenir los basurales a cielo abierto que se forman en la zona, así como la garantía de asistencia en salud a través de la apertura de 24 horas de al menos uno de los dos Centros de Salud que funcionan en la zona norte.

Esta área de la ciudad ha sido sistemáticamente discriminada por una falta de actualización y planificación urbana que lleva muchos años y que requiere de la modificación del Código de Ordenamiento Territorial para que se ajusten los indicadores y se equiparen a lo que rige hasta el Parque Camet, dado que el crecimiento de la población y el desarrollo de los barrios, según surge de los múltiples estudios realizados y que se presentarán en esta jornada de trabajo, ya no se corresponde a lo establecido para una zona rural y deben ser considerados parte del ejido urbano.

La jornada de trabajo de este viernes es abierta a toda la población y se realizará en el Recinto de sesiones del Concejo Deliberate, en el segundo piso Ala izquierda del Palacio Municipal.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario