Un excelente día final tuvieron los deportistas de Mar del Plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, logrando una medalla de oro con clasificación a París 2024 incluida y una medalla plateada. A lo largo de los Parapan, los marplatenses acumularon 2 preseas doradas y 2 de plata, llevando el historial local en los Juegos a 65 medallas (17 oros, 28 platas, 20 bronces)

Oro y París para boccia
La pareja BC3 de boccia Argentina integrada por el marplatense Rodrigo Romero y la entrerriana de Gualeguay Stefanía Ferrando se quedó con un triunfo histórico obteniendo la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos lo que además les otorgó la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Emocionante. Así fue la final de Argentina y Perú. La pareja de Niurka Callupe y Dean Acosta dominó los dos primeros parciales, aunque una infracción le permitió sumar su primer punto a Argentina al final del segundo tiempo (1-5) El tercero fue 1-0 para Argentina (2-5) y en el cuarto y último llegó la remontada, cuando Romero y Ferrando sacaron a relucir todo lo mejor para meter cuatro bochas claves que hicieron lo que parecía imposible: dar vuelta el match, victoria argentina, medalla de oro y ticket a Francia. Fue la segunda presea para Rodrigo Romero en unos inolvidables primeros Parapanamericanos para él, ya que previamente había ganado la de plata en individuales BC3.

La pareja argentina jugó sólo un partido por el Grupo B de la clasificación, ya que Chile no se presentó. Fue ante Perú con una dura derrota 9 a 0. Un día después, todo cambió en el Centro Deportivo Comunitario Lo Espejo. Romero y Ferrando pisaron fuerte en las semifinales frente a los colombianos María Del Mar Velez y Jesús Romero (6 a 2) y accedieron al partido por la medalla de oro. La Final. Y nuevamente Perú enfrente. Y cuando todo parecía repetirse se dio vuelta la taba y Argentina fue un vendaval de oro.

Plateada para Los Tigres
En el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida la Selección Argentina de Fútbol 7 no pudo coronar un gran torneo de los Juegos Parapanamericanos perdiendo en una reñida final con Brasil 1 a 0. Así, Los Tigres con Nahuel Gutiérrez, Matías Vera, Matías Bassi y Federico Ocantos y el director técnico Marcelo Sanchez se quedaron con la medalla de plata, repitiendo lo conseguido cuatro años atrás en Lima.

La final estuvo signada por una paridad notable, las infracciones (24 totales), las lesiones, los nervios y las tarjetas que sacó la árbitra (11 más 2 rojas) la cual si bien no tuvo que ver en el resultado del partido influyó en el desarrollo, tomando excesivo protagonismo. Argentina jugó con uno más desde los 10 minutos del primer tiempo, generó más, disparó más al arco y encontró buenas respuestas en el golero rival. Por eso el cotejo fue a tiempo extra. Allí, en el agregado del primer suplementario Cesar Batista desniveló para Brasil.

Jugaron por la Selección Argentina: Nahuel Gutiérrez (c); Rodrigo Lugrin, Carlos Carrizo, Cristian Billordo, Matías Fernández (exp), Matías Bassi y Federico Ocantos. Luego ingresaron Hernando Romussi, Mariano Morana, Matías Vera y Bautista Suárez. DT: Marcelo Sanchez.

Los Tigres jugaron 6 partidos en los Parapanamericanos, con 4 victorias y 2 derrotas, convirtieron 22 goles y sufrieron 4. Vencieron a Estados Unidos (2-1), Venezuela (4-0), Canadá (10-0) y Chile (5-0) Y perdieron en los dos cotejos ante Brasil (1-2 y 0-1)

Cuarto lugar en básquet
En básquet en silla de ruedas, la Selección Argentina, con el marplatense Matías Méndez, no pudo cumplir el objetivo de subirse al podio tras perder con Canadá por 70 a 62. La derrota significó además la no obtención del cupo para el repechaje paralímpico, por lo que la albiceleste no estará con esta disciplina en París.
En el último cuarto la Selección perdía 52-59 cuando metió un parcial de 6-0 y recuperó la pelota para pasar al frente. Un error derivó en conversión de los canadienses, una racha de 5-0, y el 59-64 entrando al minuto final que determinó el desenlace del cotejo. Los parciales del match fueron 16-10, 32-28, 50-53 y 62-70. Matías Méndez no tuvo minutos de acción por decisión del entrenador.

La campaña de Argentina en el torneo tuvo victorias sobre Venezuela (72-44) y Chile (84-30) y derrota con Canadá (49-56) en el Grupo A. Se dio el gran gusto superando en 4tos de Final a Brasil (62-43) En semifinales no pudo hacer mucho contra el gran candidato Estados Unidos (54-88) y jugó por el bronce versus Canadá (62-70) con lo cual su record en los Parapanamericanos 2023 fue de 3 triunfos y 3 derrotas.

A Novik se le escapó por muy poco
El marplatense Facundo Novik perdió en el combate por la medalla de bronce y se ubicó en el quinto puesto de la categoría K44 -63 kilogramos del parataekwondo. La mañana en el Centro de Deportes de Contacto comenzó de la mejor manera para Novik derrotando en Cuartos de Final al mexicano Jair Liborio (12-6)
En las semifinales fue superado por el brasileño Nathan Sodario (27-6) lo que lo llevó a disputar el combate por la medalla de bronce. En esa pelea, cuyo rival fue el cubano Marco Mayor, el marplatense estuvo realmente muy cerca de acceder al podio. Tanto que, a 7 segundos para el final, estaban igualados 9-9. Una contra del caribeño y un sanción al argentino desnivelaron el match, que fue para Mayor 12 a 9.

Otra final para De Andrade
Matías De Andrade culminó su participación en los Juegos Parapanamericanos corriendo otra final. Fue en los 50 metros mariposa categoría S6, donde terminó séptimo con un registro de 37.15. De tal forma «Matute» se va de Santiago de Chile con una medalla de oro lograda en los 100 metros espalda S6 y dos cuartos puestos con las postas argentinas 4×50 metros medley y estilo libre 20 puntos.

TODOS LOS RESULTADOS DE LOS MARPLATENSES EN SANTIAGO 2023Rodrigo Romero – Boccia categoría BC3Medalla de oro en parejasMedalla de plata en individuales
Matías Vera – Fútbol 7 PCMedalla de plata con la Selección Argentina
Federico Ocantos – Fútbol 7 PCMedalla de plata con la Selección Argentina
Matías Bassi – Fútbol 7 PCMedalla de plata con la Selección Argentina
Nahuel Gutiérrez – Fútbol 7 PCMedalla de plata con la Selección Argentina
Matías De Andrade – Natación categoría S6Medalla de oro en 100 metros espalda7o puesto en 50 metros mariposa4to puesto con la posta 4×50 libre mixto 20 puntos4to puesto con la posta 4×50 medley 20 puntos
Matías Fenoy – Powerlifting categoría -107 Kg6to puesto en competencia individual -107 y +107 kilogramos14to puesto en competencia equipo mixto
Rodrigo Villamarin – Powerlifting5to puesto en competencia individual -49 kilogramos
14to puesto en competencia equipo mixto

Miguel Galeano – Taekwondo categoría K447mo puesto en competencia individual -58 kilogramos
Facundo Novik – Taekwondo categoría K445to puesto en competencia individual -63 kilogramos
Matías Méndez – Básquet en Silla de Ruedas4to puesto con la Selección Argentina

La delegación de Mar del Plata tuvo además a los entrenadores Pablo Iocca, Cristian Rosado y Juan Leofanti (boccia), Marcelo Sánchez (fútbol 7 PC), Ezequiel Váldez (paranatación), Sofía Cadona y David Coronel (powerlifting)

Los jueces de boccia Adrián Altuna, Ariel Cancela y Carlos Hendrick; los asistentes de boccia Valentina Barros y Leandro Villagra; como clasificador en paraciclismo Andree Sasiain, como fotógrafo Charly Quinteros. Los kinesiólogos de la delegación de Argentina Manuel Campo y Leandro Félix y como staff del Comité Paralímpico Argentino, Gustavo Cheppi.

Prensa – Leandro Sanchez


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario