Tipo de virus

Se lo denomina ‘coronavirus’ porque en el microscopio el virus se observa con una especie de ‘corona’ a su alrededor.

Los coronavirus pueden causar desde un cuadro leve (fiebre, tos seca), hasta una neumonía que puede ser mortal. Se calcula que un 20% de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus tienen síntomas graves.

Se sabe que el comienzo de los síntomas se da entre 2 y 14 días luego de haber estado en contacto con el paciente, por lo tanto, se establece una cuarentena de 14 días a todas aquellas personas que presenten fiebre. Queda claro que se contagia de persona a persona como cualquier otra gripe.

En CHINA se describe rápidamente la genética del virus, y se lo denomina 2019-nCV (por nuevo) coronavirus y finalmente adquiere el nombre de COVID-19 (CORONAVIRUS DISEASE 2019). Es distinto a los entre 4 y 6 coronavirus que ya están tipificados y conocidos.

Letalidad

Hasta el momento el coronavirus demostró una letalidad del orden del 2% de los infectados.

Forma de contagio

En su origen, el virus pasó de un animal salvaje (PANGOLIN-MULITA O TATU) que un hombre ingiere sin cocinarlo debidamente.

Luego el contagio de da de persona a persona.

Se estima que cada persona infectada puede contagiar a entre 2, 3 y hasta 3 individuos.

Hasta la fecha se cree que el portador sin síntomas no contagia.

Contención de la epidemia

Todo aquel que presente síntomas debe quedarse aislado en su casa durante 14 días y es recomendable que utilice barbijo, para salir al exterior de su casa cuando este planificado que pueda hacerlo. Para el resto de la población, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en línea con la OMS, el CDC y el Ministerio de Salud de la Nación, no recomienda el uso de barbijos.

El personal de salud que atienda a personas con síntomas respiratorios sí debe utilizar barbijo y otros elementos de BIOSEGURIDAD.

 

Recomendaciones

Lavarse las manos frecuentemente

Toser sobre el codo, no sobre las manos

Utilizar alcohol en gel o lavarse con agua y jabón

Ante cualquier cuadro febril o espiratorio acudir a la consulta médica

Personas con mayor riesgo

Hasta el momento aprox. 4 de cada 5 fallecidos tenían más de 60 años.

3 de cada 4 presentaban una enfermedad de base predisponente (hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes u otras). Esta población suele ser la más susceptible a la mayoría de los virus respiratorios, como por ejemplo la gripe.

Informe de la Embajada Argentina en Beijing

En su reciente informe del 14/2/20, la Embajada Argentina en Beijing destaca que un comunicado del 13/2/20 de la farmacéutica National Biotxech Group afirmó que han desarrollado productos de plasma natural para el tratamiento de pacientes en estado crítico, y que más de 10 de estos pacientes en Wuhan ya han recibido terapia plasmática, mejorando sus síntomas entre 12 y 24 hs luego de recibirla.

Afirma también que los hospitales de Wuhan están instando a los pacientes que se han recuperado a donar su sangre, ya que puede contener anticuerpos capaces de combatir el coronavirus.

“En una conferencia de prensa el jueves, Zhang Dingyu, el director del Hospital Jinyintan, dijo que el Centro estaba en el proceso de recolección de plasma de pacientes recuperados después de que un experimento preliminar mostrara resultados alentadores”.

“En su último plan de tratamiento publicado el 8 de febrero, la Comisión Nacional de Salud de China también había recomendado terapia plasmática para pacientes en condiciones graves o críticas”.

14 argentinos residentes en Wuhan

14 argentinos residentes en distintas ciudades de Wuhan solicitaron ayuda enviando un video conjunto. La cancillería Argentina confirmó la la expatriación de los 14 argentinos se realizará el próximo martes 18/2 con la ayuda del gobierno de Ucrania vía Kiev, ciudad en la que permanecerán 14 días en cuarentena.

Cronología de la situación

30/12/19 en el hospital central de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes (situada en la provincia de Hubei), el oftalmólogo Li Wenliang (33 años) atiende en su consultorio por una visita de control a un paciente con glaucoma con síntomas de gripe (fiebre, tos seca, cansancio). Enfermedad muy frecuente debido al invierno actual en esas latitudes.

Ese paciente (que finalmente está considerado como el primer caso o ‘paciente 0’), trabajaba en un puesto de pescados y mariscos del mercado central de pescados frescos, mariscos y animales exóticos de Wuhan.

El Dr. Wenliang sospecha que puede ser otro tipo de virus, sobre todo porque en esa misma semana otros pacientes habían sido atendidos con síntomas similares, y alerta a las autoridades sanitarias.

El 31/12/19 las autoridades sanitarias chinas reportan la situación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Paralelamente China abre sus puertas a expertos internacionales, cierra el mercado en donde trabajaba ese paciente y declara una cuarentena en varias ciudades que tenían reportes de casos.

El 20/1/209 la OMS anuncia una ‘epidemia mundial’.

El 30/1/20, el Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un comunicado expresó: “debemos felicitar al Gobierno de China por las medidas extraordinarias que se tomaron para contener el brote, a pesar de las graves consecuencias sociales y económicas que esas medidas están acarreando entre la población del país. Si no hubiese sido por la labor del Gobierno de China, y por los avances logrados en la protección de su población y de la población mundial, ya se habrían producido muchos más casos, y probablemente muertes, fuera de China”.

El 3/2/20, luego de tan solo 14 días de construcción, China inaugura en Wuhan un hospital de 1.000 camas contra el coronavirus. El Hospital Huoshenshan (nombre que se corresponde con un dios del fuego), cuenta con una plantilla de 1.400 profesionales sanitarios.

El 7/2/20 el Dr. Wenliang fallece con síntomas respiratorios, contagiado por su paciente el 30/12/19. El paciente 0 también fallece.

El verdadero logro de las autoridades chinas es que el virus quedó mayoritariamente restringido a dicho país (96% de los enfermos y 99.9% de los fallecimientos), aunque se llevan registrados casos en otros 24 países, sobre todo en Singapur, Filipinas, Vietnam y Japón, otro lugar dónde se concentran una importante cantidad de casos son dos cruceros el WESTERLAND y el DIAMOND PRINCESS.

El mismo Dr. Tedros Adhanon Ghebreyesus indicó el 14/2/20 en Rueda de Prensa que ‘La estabilización de los casos en los últimos días es muy tranquilizadora y se debe en gran medida a una enorme operación sanitaria pública en China’.

Durante el mismo encuentro frente a preguntas de los periodistas poniendo en duda la gestión del brote por parte de las autoridades chinas y las alabanzas de los responsables de la Organización Mundial de la Salud a esa gestión, los Dres. Tedros Adhanon Ghebreyesus y Michael Ryan (director general y director del programa de emergencias de la OMS respectivamente) dieron varios ejemplos que muestran que la respuesta por parte de las autoridades chinas es digna de alabanza y de gran envergadura.

“Identificar 41 casos de neumonía en una población de 23 millones de personas en medio de una temporada de gripe es como buscar una aguja en un pajar y ellos la encontraron”, agregó el Dr. Ryan.

La OMS ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional, una medida que solo se ha tomado en cinco ocasiones anteriores.

Al momento de confección de este resumen se habían reportado 67.288 casos con 1.670 fallecimientos

Y fuera de china hay 505 casos en 24 países y dos muertes en Filipinas y Japón.

Hasta el momento no hay reportados casos en Latinoamérica.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario