La Comisión Provincial de la Memora (CPM) llevará adelante desde hoy hasta este sábado el IX Encuentro Nacional de Familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales y el VII Encuentro de Organizaciones y espacio de memoria en el Complejo turístico de Chapadmalal, cerca de la ciudad de Mar del Plata.

Según consignaron desde la CPM, se trata de dos encuentros que aglutinarán a referentes de diferentes provincias en el marco de charlas, debates y talleres que tendrán como objetivo fortalecer las experiencias en el territorio, y las modalidades de intervención y gestión.

Este año participarán de las jornadas más de 660 familiares víctimas de violencia estatal y referentes y trabajadores/as de sitios y organizaciones de memoria de distintos puntos del país.

Ambos encuentros coinciden además con el XXII Encuentro de Jóvenes y Memoria, del que participarán durante estos días 1.200 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires.

Durante tres días se realizarán actividades de debate, análisis y producción para fortalecer la organización, volver a pensar las demandas, y reponer los desafíos tanto de las y los familiares de víctimas del sistema penal y la represión estatal como de quienes habitan, trabajan e impulsan hoy los sitios y espacios de memoria.

«Las violencias del estado en democracia, las juventudes frente a las políticas neoliberales. Los desafíos de la memoria en tiempos de `negacionismo’ y los problemas del sistema penal son algunos de los ejes que atravesarán las mesas de diálogo y los talleres de ambos encuentros», se explicó desde la organización de estos encuentros.

El VII Encuentro de organizaciones y espacios de memoria contará con la participación de 180 referentes de espacios de memoria y organizaciones de derechos humanos de ocho provincias: Chubut, Buenos Aires, CABA, Santa Fé, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Corrientes. Además de participar en las mesas de diálogo, trabajarán en talleres abordando los ejes memoria, derechos humanos, gestión y narrativas de los sitios frente al negacionismo.

El IX Encuentro nacional de familiares víctimas de la tortura y otras violencias estatales reunirá a 480 referentes de organizaciones de 20 provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chubut. Se trata de experiencias de organización que nacieron desde el dolor personal y que, en ese recorrido, se fueron constituyendo en referentes de la lucha contra la violencia e impunidad.

«El trabajo con familiares es parte central de la labor de la CPM como Mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual desarrolla tareas de monitoreo y control de los lugares de encierro y el despliegue de las fuerzas de seguridad en el territorio», explicaron desde la entidad. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario