Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredón reunidos con la Asociación de amigos de la Hemeroteca en las personas de Vanesa Mopty, Mario Trucco y Maria Diez Campanini ponderaron la importancia de la Hemeroteca de General Pueyrredón y la necesidad de puesta en su verdadero valor. 

La Hemeroteca Municipal en el Partido de General Pueyrredon, posee más de 6000 tomos encuadernados y 50 años de ejemplares sin encuadernar que pesan en total más de ocho toneladas de papel y la misma ha sido declarada “Patrimonio Histórico Intangible Cultural” en el año 2018.  

En la entrevista los Defensores Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón acordaron con la Asociación de Amigos que para que pueda cumplir su misión, debe contar con un diagnóstico certero de su estado actual y sentar una política de largo alcance en la preservación y difusión de su patrimonio bibliográfico.  

Se torna ineludible, así mismo, entonces planificar, desarrollar metas y objetivos para evaluar el rendimiento de sus recursos, y todo eso sólo puede ser posible si la Hemeroteca es reconocida dentro de la Estructura Orgánica Funcional del Municipio y resulta urgente la aplicación de métodos de digitalización exhaustiva del acervo documental, con el objeto de preservar su integridad y facilitar la difusión de su contenido.   

Se consideró que el área más adecuada para establecer su dependencia jerárquica, es la Subsecretaría de Gobierno Digital, insistiendo en la necesidad de reconocer y potenciar el valor de la Hemeroteca, debido a que es un patrimonio de toda la ciudadanía y resulta de vital importancia para diferentes sectores. Por ello se considera que la preservación plena por parte del Estado es fundamental, dado que la información contenida en los diarios es parte basal de la memoria colectiva de la ciudad y del país. 

Por tal motivo, en esta oportunidad, la Defensoría renovó su compromiso y ofreció su colaboración para instrumentar los canales institucionales que se encuentran a su alcance para cumplir con el deber insoslayable de velar por la preservación del patrimonio documental y garantizar el acceso de la ciudadanía a la información.  

Por lo tanto la Defensoría resolvió declarar de su interés el reconocimiento como Patrimonio Histórico Cultural del Partido de General Pueyrredón a la Hemeroteca Municipal y apoyar la creación de la Hemeroteca Pública Municipal dentro del organigrama municipal, con rango de Dirección.  


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario