En el marco de un compleja situación productiva y social, el Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata, integrado por 11 entidades que nuclean la cadena de valor de la Industria local, entre ellas la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se encuentra propiciando y acompañando medidas urgentes que permitan reactivar el sector y contribuir a la recuperación de la economía de la región.

Por ello, recientemente, el Foro -actualmente coordinado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina- ha emitido una comunicación institucional sobre diferentes iniciativas que, a nivel nacional, provincial y municipal, que se encuentran en proceso de gestión.

A Nivel Nacional: se valora el Proyecto de Ley Nacional de régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas, presentado a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación por el Jefe de gabinete de Ministros, el que define gravámenes, pero exime y difiere parcialmente impuestos, premia la declaración voluntaria de activos, generando un escenario más atractivo para las inversiones en obras privadas.

A Nivel Provincial: se aprecia la autorización que de Provincia para que las obras en marcha puedan reanudar la actividad. Sin embargo, se solicita al gobierno provincial que revise los criterios con los que agrupa las actividades permitidas, para que habilite plenamente las obras públicas y privadas en la Ciudad de Mar del Plata en todas sus escalas.

A Nivel Municipal: Apoya el Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción elaborado por la Secretaría de Obras de la Municipalidad de General Pueyrredón, aspirando a lograr movilizar inversiones en nuevos inmuebles que, además de dar trabajo, mejoren los niveles de eficiencia de la estructura y la infraestructura urbana disponible. Regulación es apropiado en este momento porque parte de una responsabilidad recíproca entre el sector estatal y el sector privado y emplaza esos compromisos para reactivar ya mismo la industria de la construcción.

Desde el Foro Sectorial de la Construcción se solicita renovar la inversión en obra pública con la inteligencia de que se vea articulada con niveles de planeamiento de servicios, equipamiento e infraestructura. Asimismo, destacan que, junto a la inversión pública, se debe promover la inversión en obra privada porque representa un 85% del empleo, de los insumos, de la logística, y del pago de impuestos.

Se insta a promover la industria de la construcción de manera inmediata porque sus modos de producción son altamente redistributivos, convierten ahorros en ocupación, valor agregado y posibilitan, en gran medida, el desarrollo de otras actividades productivas y de intercambio comercial, indispensables para la recuperación económica de la sociedad en su conjunto.

Desde el año 2014 el Foro Sectorial de la Construcción se ha constituido en un espacio interinstitucional que reúne entidades del sector empresarial, profesional, de las fuerzas del trabajo y del ámbito académico con el objeto de promover el desarrollo de la industria en un marco de visión de desarrollo sostenible de la ciudad. En ese contexto, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sostenido una participación tendiente a generar consensos, propiciar debates integrales sobre el desarrollo urbano y alentar iniciativas entre el sector privado y el público en pos de la mejora del sector que es movilizante del desarrollo productivo local. 


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario