La organización ambientalista Greenpeace colocó una estructura de cuatro metros que representa  una ballena Franca Austral en uno de los barrios más concurridos de la ciudad, con motivo de la efeméride que conmemora a esta especie, declarada Monumento Natural Nacional. 

La instalación cuenta también con una estación sonora donde los visitantes pueden ser testigos de los sonidos que las ballenas padecen cada diez segundos producto de la exploración sísmica, una actividad que se realiza  para buscar petróleo en el fondo marino.  

“La ballena Franca Austral es una de las especies icónicas del Mar Argentino. Sin embargo, se encuentra seriamente amenazada. Los impactos que les provocan van desde el estrés, el desplazamiento de sus lugares de apareamiento o de alimentación, cambios en las vocalizaciones y discapacidades auditivas hasta ahogamientos, varamientos y muerte” explicó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace. “Esto prueba que no se puede continuar con políticas que profundicen el daño a la ballena Franca Austral, al Mar Argentino y toda la rica biodiversidad que existe en sus aguas”, agregó.

Si bien en el imaginario colectivo la Ballena Franca Austral vive en la Península Valdés, y eso es en parte, correcto, la realidad es que las ballenas que frecuentan el Golfo Nuevo de la Península entre abril y diciembre cada año son aquellas que están en edad o época de reproducción y cría. Esto es sólo un porcentaje de la población de las Ballenas Francas del Mar Argentino. El resto, frecuentan otras zonas de nuestro mar durante estos meses, principalmente para alimentarse.  

“Estudios indican que 1 de cada 5 ballenas Francas de nuestro mar se alimentan en el área donde planean realizar exploración petrolera,frente a Mar del Plata y otras ciudades de la costa atlántica. Es realmente gravísimo que con esta información a disposición, el Ministerio de Ambiente haya decidido aprobar la solicitud de la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en esta zona primordial para la supervivencia de la población de Ballenas Francas del Mar Argentino” señaló Vueso. 

La ballena Franca Austral es el mamífero de mayor tamaño que habita el Mar Argentino. Las costas argentinas son consideradas la zona de cría más importante del hemisferio sur, ya que es donde se acercan para amamantar y cuidar a sus crías en sus primeros meses de vida.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario