La entrega de los diplomas se efectuó en la Alcaidía Penitenciaria y en la Unidad 50, ambas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Se trató de los cursos aprobados el año pasado, y según se informó, dado el éxito del programa, se anunció la renovación de cupos para este año donde también se sumará la Unidad 15.

En esta ocasión, las personas alojadas de su libertad que obtuvieron su diploma fueron capacitadas en peluquería y en costura en el marco del programa “Más Trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En referencia a los talleres de formación, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, impulsora del proyecto junto con el secretario de Educación del municipio local, Sebastián Puglisi,  remarcó que “se dan gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón donde se realizaron cursos de formación con el objetivo de que las personas privadas de la libertad alojadas en las diversas unidades de la Provincia continúen desarrollándose para su futura inserción”.

En el mismo sentido, las autoridades presentes coincidieron en señalar que con estas acciones se busca fortalecer la empleabilidad de las personas privadas de su libertad y reforzar la construcción de trayectos formativos ocupacionales que faciliten la transición hacia la vida en el medio libre y su inserción dentro del mercado laboral.

Entre las múltiples historias que se dan en torno a las capacitaciones se destaca el caso de Charlotte, una mujer trans que, con prisión domiciliaria, obtuvo un permiso del juzgado para poder continuar sus estudios dentro del Centro de Formación con el que cuenta el municipio local fuera del establecimiento penitenciario.

“Charlotte es un ejemplo de superación personal. Es muy gratificante para mí como docente y como persona el recibimiento e interés que noto por parte de todas las alumnas que se anotaron en la capacitación que brindo en peluquería”, destacó la profesora de la Escuela de Formación Municipal de Mar del Plata, Karina Peidón. Por otra parte, Roberto Astete y Esteban Fraga, Directores de la Alcaidía Penitenciaria Batán y la Unidad 50, respectivamente, expresaron su satisfacción por el desarrollo de estas iniciativas educativas y subrayaron la importancia efectivo cumplimiento del derecho a la educación dentro del contexto de encierro.                                            

Durante la jornada, en la que fueron anunciados el relanzamiento de las capacitaciones en peluquería y confección de indumentaria, y la inauguración de cursos de cocina y carpintería, se contó con la presencia del Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Pablo Gascue; el Director de Promoción e Inclusión sociolaboral, Alejandro Clar; el Secretario del Complejo Penitenciario Este, Juan Domingo Montes de Oca: autoridades de la Alcaidía Penitenciaria Batán, y las Unidades 15 y 50; el Jefe Regional de Cultura Laboral, David Villarreal.

Además, en representación del municipio local concurrieron la Directora General de Educación, Alicia Braña, el Director de Políticas Socioeducativas y Proyectos Especiales, Gerardo Bridi y las capacitadoras Noemí Borlandelli y Karina Peidón.

El proyecto cuenta con el acompañamiento constante del Subsecretario de Educación, Marcelo López, el asesor, Juanjo Escujuri y la Coordinadora de PEBA, Rocío Mustafá.


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario