En barrios del sur se movilizarán en defensa de la salud pública

Los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata repudiaron la reciente noticia: el Centro de Atención Primaria de Salud ubicado en la Unidad Turística Chapadmalal ha quedado sin ambulancia. Además, se ha recortado allí el servicio de atención.

Se convoca a una jornada en defensa de la salud pública el próximo sábado 25 de julio a las 15  en el edificio del CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal respetando el protocolo correspondiente y las normas de cuidado y distancia vigentes en la actualidad.

Se trata de seis barrios que quedan sin atención sanitaria en plena pandemia: Playa Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar. Barrios que han crecido en los últimos años exponencialmente, por lo que muchos habitantes utilizan el sistema público de salud.

En días recientes, la Secretaria de Salud Municipal, Viviana Bernabei, expresó la intención de establecer una suerte de Posta sanitaria en la dependencia de la Sociedad de Fomento de Playa Chapadmalal. No comprendemos el motivo de dicha intención, como tampoco comprendemos los fundamentos que han llevado a la actual gestión municipal a retirar el servicio de ambulancia y parte del servicio médico, que deja a miles de personas sin atención sanitaria.

Las comunidades de la zona organizadas en sus instituciones, asambleas, organizaciones y agrupadas en el Comité Barrial de Emergencia de la Zona Sur, expresaron su descontento: «la sensación de abandono de estos barrios en materia de salud, se suma a la desidia que sufrimos en el transporte público, el estado de las calles y de atención alimentaria en casos vulnerables«.

Además, señalaron quen hace mucho tiempo que esta situación de precariedad es una constante en el CAPS de Chapadmalal. «Si no existe una pronta y efectiva respuesta, será razonable considerar la verdadera existencia en Mar del Plata de un plan de desmantelamiento de la salud por goteo que se viene realizando a través de la quita paulatina de especialidades, de horas de trabajo a profesionales y vehículos de emergencias», denunciaron.

Reconociendo que la salud pública es un derecho de todas y todos los ciudadanos, exigen con urgencia:


• Restitución de ambulancia

• Guardia 24 hs.
• Especialidades médicas disponibles y de calidad
• Atención y respuesta a los llamados telefónicos al CAPS de Chapadmalal y al 107
•  Provisión de insumos e instrumental necesario
• Atención de calidad y sin restricciones horarias


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?