El Gobierno nacional define un «protocolo integral de viajeros» que permite retomar «cuánto antes» los vuelos comerciales de cabotaje y de la misma manera acelerar la habilitación del servicio transporte de pasajeros de media y larga distancia, como parte de las estrategias de proyección de inversiones que logren fortalecer la actividad de pospandemia en el país.

El gabinete de promoción federal analizó hoy esas estrategias y trabajó sobre propuestas referidas a políticas e incentivos relacionados con el turismo y la culturala vinculación con las provincias para fortalecer las políticas públicas nacionales; y la definición de protocolos sanitarios para el transporte.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill.

Entre otros temas se debatieron cuestiones referentes a la organización, estrategia y promoción de actividades culturales, y planes integrales referidos a las infraestructuras de los aeropuertos.

El ministro de Transporte, quien actuó como vocero del encuentro, manifestó que hoy se pudo repasar «el programa de inversiones para los meses siguientes y el año próximo, con la ida de que pasada la pandemia poner a la Argentina en movimiento y recuperar rápidamente la actividad económica».

También -agregó el ministro- se está trabajando «sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en al aire y las superficies», lo que puede dar soluciones para reguardar al viajero en todo el trayecto y con su incorporación a los protocolos agilizar el regreso de los servicios.

Al referirse a eventuales aumentos de tarifas en los servicios de colectivos urbanos, Meoni aseveró que «por ahora es un tema que ni siquiera se está discutiendo, en esta instancia lo primero es que la gente siga viajando con distanciamiento».

«Después empezaremos a hablar con vistas al año próximo la recomposición tarifaria, pero es más una discusión de política económica y macro que de tarifas», definió el funcionario al ratificar el congelamiento vigente en el valor del pasaje de colectivos hasta fin de año.

Meoni destacó que en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires la ocupación del transporte público volvió a oscilar en la última semana entre 1 y 1,1 millón de pasajeros día, es decir similar a las primeras semanas de junio pero muy por debajo respecto de la prepandemia, con 4,5 millones de pasajes diarios.

También se refirió a la posible inhabilitación del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, algo que aseguró se estará «analizando en los próximos días» pero reiteró su posición de que su continuidad sería «una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo, que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías sino cuánto cuesta mantener esas pistas».

De todas maneras, Meoni dijo que «habrá que tomar una decisión con El Palomar a la par que vuelvan los vuelos en las próximas semanas», aunque admitió que «tal vez pueda seguir volando en lo inmediato y luego hacer un plan integral» para toda el área que moviliza unos 27 millones de pasajeros al año. (Télam)


Loading...

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

Deja un comentario

Deja tu comentario